Galán (Iberdrola) carga contra el tope del gas: «Es contrario al mercado único»
El directivo de la energética segura que no se opone a reformas del mercado, pero que deben ir en consonancia con Europa
El tope del gas incomoda a las eléctricas. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha cargado contra el acuerdo alcanzado este martes entre España, Portugal y la Comisión Europea para fijar un precio máximo de 50 euros por megavatio hora. «No está justificado y es contrario al mercado único», ha sentenciado el directivo.
En la conferencia de analistas en la que ha presentado los resultados del grupo, Galán ha asegurado que no se opone a reformas del mercado, pero que deben ir en consonancia con Europa, por lo que ha apostado por «buscar soluciones comunes».
«La situación de España no es diferente a la del resto de Europa», ha afirmado al respecto, y ha apuntado que los precios de la electricidad spot (mercado mayorista diario) y forward (futuros) son «similares o inferiores» a los de otros países del viejo continente.
En cambio, Galán ha señalado que lo que sí diferencia a España del resto de potencias es su «diseño erróneo» de la tarifa regulada, que está ligada a la volatilidad de los precios del mercado.
Pese su rechazo, el directivo de la eléctrica ha asegurado que la conocida como ‘excepción ibérica’ no tendrá «ningún tipo de impacto» para Iberdrola. «Los márgenes extraordinarios están en el gas natural y el petróleo, no en las eléctricas», ha aclarado. Además, ha señalado que las empresas dedicadas a ‘oil&gas’ son las que están mejorando sus beneficios.
Iberdrola gana 1.058M en el primer trimestre
La fuerte presencia internacional de Iberdrola se deja notar con un gran impacto en la cuenta de resultados del primer trimestre de 2022. Brasil y Estados Unidos han sido el motor; mientras que España se ha visto fuertemente afectada por al caos energético que se ha vivido durante los últimos meses. Así, la compañía obtuvo un beneficio neto de 1.058 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Este gran impulso ha tenido un denominar claro: los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos y Brasil, informó la compañía. En el lado opuesto se sitúa España, donde su beneficio registró una caída del 29%, hasta los 337 millones de euros, menos de un tercio del total del grupo, afectado por los altos precios de la energía que no ha traspasado a sus clientes a precio fijo acordados previamente.