Fundación La Caixa destina 50 millones para acción social en Portugal
La entidad presidida por Isidro Fainé se propone cumplir el compromiso adquirido en 2017 para extender su actividad el país
La Fundación La Caixa destinará 50 millones de euros al año para acción social en Portugal. De esta manera, la entidad presidida por Isidro Fainé se propone cumplir el compromiso adquirido en 2017, cuando el banco portugués BPI fue adquirido por Caixabank, para extender su actividad el país. La decisión se enmarca en el encuentro que Fainé ha mantenido este jueves con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro del país, António Costa. Cabe destacar que a ambos encuentros también ha asistido el patrono de la Fundación La Caixa y el presidente honorario de BPI, Artur Santos Silva.
«Como parte de nuestro modelo, queremos contribuir al bienestar de las personas y al avance de los territorios en los que estamos presentes», ha subrayado Fainé para luego añadir: «Cinco años después de nuestra llegada a Portugal, estamos muy satisfechos de la consolidación de nuestra acción social». «Portugal es un país por cuyo desarrollo socioeconómico apostamos con pleno convencimiento, pero todavía queda mucho por hacer, por lo que hoy, queremos, además, renovar nuestro compromiso», ha hecho hincapié.
Fundación La Caixa destina más de 136 millones en Portugal
A lo largo de sus cinco años de actividad, la entidad ha destinado más de 136 millones de euros para desarrollar iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales, según ha destacado Fundación La Caixa a través de un comunicado. Se trata de iniciativas orientadas a cubrir las necesidades básicas de las personas, pero también favorecer la igualdad de oportunidades.
En concreto, los distintos proyectos impulsados han buscado la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, el envejecimiento activo de las personas mayores, el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Humaniza
Un ejemplo es el programa Humaniza, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida y de sus familias. En Portugal, el programa cuenta con 11 equipos de apoyo psicosocial en 19 hospitales, con los que se ha atendido a 6.757 pacientes y 7.068 familiares a lo largo del pasado año. También dispone de otros cinco equipos comunitarios de apoyo en cuidados paliativos, que han atendido a 537 pacientes y 703 familiares.
De hecho, este año la entidad tiene previsto poner en marcha un espacio de atención integral focalizado a los pacientes una enfermedad avanzada y a sus familiares, que estará ubicado en el Instituto Português de Oncologia do Porto.
Incorpora
Otro de los programas impulsados por la fundación es el Incorpora, con el que se fomenta la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género o personas migrantes. Desde las 57 entidades sociales que participan en el programa y la colaboración de cerca de 900 empresas del territorio, se facilitó la contratación de 1.672 personas.
Además, la fundación ha lanzado el programa Reincorpora, si bien por el momento funciona como una prueba piloto, para reinsertar en el mercado laboral presidiarios de cuatro centros penitenciarios ubicados en el área metropolitana de Lisboa.
Proinfancia
Bajo el propósito de luchar contra la pobreza infantil, la entidad ha impulsado el programa Proinfancia, dirigido a niños y adolescentes de hasta 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. Durante el pasado año, se atendió a 422 niños y 294 familias portuguesas. De hecho, el programa se ha extendido a otras poblaciones del país como Amadora, Braga o Vila Nova de Gaia.
Personas Mayores
Entre los distintos programas que gestiona la entidad destaca el orientado a personas mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlo como protagonista activo en nuestra sociedad. A través de la iniciativa, las personas mayores pueden formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales. Las 14 actividades que se organizaron en el transcurso del año pasado contaron con la participación de más de 300 usuarios.
Promove
Con la colaboración de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) y el BPI, se desarrolla el programa de promoción de desarrollo económico sostenible en las regiones del interior de Portugal. En 2022, se han seleccionado 13 proyectos piloto innovadores y otros siete de I+D movilizadores, así como nueve ideas con potencial para convertirse en proyectos pilotos.