Así es el modelo transformador de la Fundación ”la Caixa” para hacer frente a la desigualdad
A través de sus programas sociales, la Fundación ”la Caixa” lleva a cabo una acción social pionera y diferencial en todas las provincias de España
Construir una sociedad mejor y más justa que dé oportunidades a quienes más lo necesiten es uno de los objetivos de la Fundación ”la Caixa”, que impulsa el progreso social a través de diversos programas que tienen un impacto duradero en las personas en situación de vulnerabilidad y una oportunidad de desarrollar su potencial, capacidades y talentos.
Así lo han destacado la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el subdirector general de la entidad, Marc Simón, en el acto Claves para el progreso social, en el que han analizado junto con entidades sociales cuáles son los retos más significativos del panorama social actual, y han dialogado sobre los desafíos que marcan el presente y el futuro de la sociedad.
Situación de pobreza en España
Los datos visibilizan una realidad acuciante: en España, actualmente 2,4 millones de niños y niñas viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza, el 29% de los menores de 18 años. Asimismo, el 28% de los jóvenes se encuentran en situación de desempleo.
En el acto Claves para el progreso social se han ofrecido datos de la dinámica de la pobreza multidimensional en Europa, un estudio inédito elaborado por el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”. Tras analizar más de 20 países europeos entre 2016 y 2020, se aprecia que, a diferencia de otros países europeos, España no experimentó una reducción de la incidencia de la pobreza durante dicho período.
El estudio concluye que las personas pobres en España tienen mayor riesgo de enfrentar nuevas carencias (como hacinamiento, bajo sueldo, baja intensidad en el trabajo o mala salud) y menor probabilidad de dejar de sufrir las carencias que ya tienen, en comparación con las personas que no son pobres.
Asimismo, la investigación determina que los programas de políticas, bien coordinados, pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a superar la interrelación de las distintas privaciones.
Filantropía colaborativa de la Fundación ”la Caixa”
Por eso, la Fundación ”la Caixa” impulsa desde hace casi 120 años “una filantropía colaborativa con todos los agentes del territorio para anticiparnos a las necesidades sociales”, ha destacado Elisa Durán. “Conscientes de la responsabilidad que tenemos, trabajamos con eficiencia y el rigor para que esta labor compartida tenga un impacto real y transformador en la vida de las personas”.
En esta línea, el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, ha explicado que, una vez se “identifica la necesidad, aplicamos metodologías científicas contrastadas y, por último, evaluamos el resultado de cada programa para, así, poder llegar al mayor número de personas posible a través de una sólida red de entidades e instituciones del territorio”.
El presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, ha apuntado que “el progreso social compartido es el pegamento que necesita una sociedad para funcionar armoniosamente y dar oportunidades a todos, especialmente a los que más lo necesitan”, y ha añadido que “es fundamento de una economía más dinámica e innovadora”, pero este progreso “tiene que estar basado en las buenas empresas y los buenos empleos”.
En el encuentro Claves para el progreso social han participado algunos de los protagonistas del proyecto documental Vidas contadas: 14 historias de superación, en el que personas en riesgo de exclusión comparten sus aprendizajes en positivo, tras atravesar distintas situaciones de complejidad, desde su particular mirada y vivencia única.
Este proyecto, dirigido a concienciar a la ciudadanía, muestra que es posible desarrollar capacidad y empoderamiento para salir de situaciones de vulnerabilidad mediante las intervenciones en red, junto con entidades e instituciones.
La Fundación ”la Caixa”, una acción pionera y diferencial
La Fundación ”la Caixa”, primera fundación de España y una de las fundaciones más grandes del mundo, lleva a cabo una acción social pionera y diferencial, en red con entidades e instituciones, para acompañar a las personas durante distintos procesos vitales.
Así, la entidad actúa desde las edades más tempranas a la etapa adulta – con formación y búsqueda de empleo –, así como en la vejez – mediante actividades y proyectos para llenarla de significado- , y con apoyo psicosocial y espiritual al final de vida, tanto a pacientes como a familiares.
En 2023, la Fundación ”la Caixa” cuenta con el mayor presupuesto de su historia – casi 540 millones de euros – y un 60% del mismo (320 millones) se destina al desarrollo, expansión y consolidación de sus proyectos sociales.
Mediante estas líneas de actuación, en constante evolución y crecimiento, la entidad, junto con las organizaciones sociales, radiografía los entornos vulnerables para dar respuesta a los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad: Las nuevas formas de pobreza, la sensación de aislamiento y soledad, el envejecimiento, la desigualdad de oportunidades laborales y formativas, los problemas de salud mental y el proceso de final de vida y duelo, entre otros.
Cada programa del área social cuenta con una dirección científica formada por expertos académicos que desarrollan los planes estratégicos, el foco y una metodología desarrollada y compartida con las entidades sociales, que son las responsables de implementarla, y fomentando el trabajo en red con el destinatario en el centro para conseguir las mejores oportunidades para cada persona. Se trata, pues, de un trabajo muy colaborativo con la participación de muchos agentes para un objetivo común compartido.
Así, CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social. Desde sus inicios ha acompañado a 360.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, el programa Incorpora acompaña a personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años y personas con problemas de salud mental, entre otros colectivos, con itinerarios personalizados para mejorar su empleabilidad y conseguir su integración sociolaboral. Desde su arranque en 2006, se han adherido al programa 85.829 empresas y se han conseguido más de 400.000 contrataciones.
Asimismo, la Fundación ”la Caixa” aborda los nuevos desafíos que se presentan en la vejez, con los programas de Personas Mayores y el programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas para el final de la vida. A través de estos programas, la entidad acompaña a los mayores y construye redes comunitarias sólidas que fomenten relaciones de apoyo, bienestar y ayuda mutua, con el fin de minimizar las situaciones de soledad de las personas mayores.
A través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, la Fundación ”la Caixa” también colabora con entidades sin ánimo de lucro para impulsar iniciativas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad. En el conjunto de España, entre 1999 y 2022, las convocatorias han apoyado 20.605 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a más de 9 millones de personas, con un presupuesto global de más de 421 millones de euros.