CONTENIDO PATROCINADO

La iniciativa de la Fundación ”la Caixa” para la inserción laboral de personas con problemas de salud mental

La línea de Salud Mental del programa ‘Incorpora’ de la Fundación ”la Caixa” trabaja con empresas, entidades y profesionales de inserción en cuestiones de contratación

La Fundación ”la Caixa”, con motivo de la semana en que se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental, ha puesto en marcha el programa ‘Incorpora Salud Mental’. Con él, la entidad busca facilitar que las personas con problemas de salud mental accedan al mercado laboral y se mantengan activas en su puesto de trabajo.

La línea de Salud Mental del programa ‘Incorpora’ de la Fundación ”la Caixa” es una de las líneas del programa de integración sociolaboral dirigida a personas con problemas de salud mental. Según la entidad, el empleo “facilita el reconocimiento social, fomenta la vida independiente y contribuye al bienestar” de las personas que sufren problemas de salud mental.

Con este objetivo, el programa ‘Incorpora Salud Mental’ desarrolla planes de apoyo para facilitar la ocupación de personas con trastornos mentales y combatir el estigma que existe sobre los problemas de salud mental en el trabajo.

Trabajo con empresas y profesionales

El programa ‘Incorpora Salud Mental’ trabaja con empresas, entidades y profesionales de inserción que necesiten asesoramiento en cuestiones vinculadas a la contratación, el retorno o el mantenimiento al puesto de trabajo de personas con problemas de salud mental. Con ellas, la Fundación ”la Caixa” favorece la implantación de programas de inserción laboral.

Para las empresas, el programa ‘Incorpora Salud Mental’ de la Fundación ”la Caixa” se basa en un servicio gratuito de asesoramiento y de apoyo a la inserción laboral y al mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con problemas de salud mental, así como las herramientas y recursos necesarios para llevar a cabo su proceso de integración.

La labor de la Fundación ”la Caixa” se estructura en una red de más de 411 entidades referentes que cuentan con personal técnico especializado, y a través de herramientas, recursos, ideas, foros de debate y con la posibilidad de consultar a expertos en la plataforma digital ‘Incorpora Salud Mental’.

Por último, en el caso de las personas con problemas de salud mental, el programa ‘Incorpora Salud Mental’ les acompaña en la incorporación al mercado laboral a través de un itinerario de inserción personalizado.

Asimismo, Fundación ”la Caixa” impulsa oportunidades de empleo para personas con problemas de salud mental en empresas de todo el territorio español a través de las entidades de la Red Incorpora, encargada de facilitar el acceso al mercado laboral a las personas con problemas de salud mental a través de itinerarios de inserción laboral.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Fundación ”la Caixa” ha estrenado un podcast – ‘Diarios Incorpora, un paso cada día’ -, que plasma la importancia del empleo para personas con problemas de salud mental a través de testimonios y declaraciones, recogidos por el periodista Manuel Jabois.

El empleo mejora la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el estado de bienestar emocional, psicológico y social que permite a la persona ser capaz de realizarse, hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y ser capaz de contribuir y participar en su comunidad.

Y es que trabajar y contar con una rutina laboral facilita que la persona estructure su proyecto de vida y le otorga un rol activo en la sociedad, lo cual aumenta su autoestima y bienestar. En el caso de las personas con problemas de salud mental, el empleo es además un elemento clave en su proceso de recuperación.

Lamentablemente, a menudo la falta de conciencia social, la discriminación, el prejuicio y el estigma asociado a la salud mental conlleva que estas personas sean uno de los grupos de población con una tasa de desempleo más elevada.

Gracias a iniciativas como el programa ‘Incorpora Salud Mental’ de la Fundación ”la Caixa” se analizan las necesidades de cada empresa y se diseña, en cada caso, un plan a medida que incluye no solo la incorporación al puesto de trabajo de la persona, sino la adaptación y el mantenimiento posterior.