Fundación ”la Caixa” permite a tres proyectos de innovación biomédica pasar del laboratorio a la sociedad
La convocatoria CaixaResearch Consolidate premia con 300.000 euros a proyectos maduros que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas
La Fundación ”la Caixa” ha otorgado tres nuevas ayudas a proyectos de innovación biomédica en el marco de la convocatoria CaixaResearch Consolidate, cuyo objetivo final es apoyar proyectos maduros para que puedan dar el paso de ir del laboratorio al mercado y a la sociedad y mejore así la salud y la calidad de vida de las personas.
La convocatoria CaixaResearch Consolidate 2022 premia con 300.000 euros cada uno de los proyectos. Además del apoyo económico, los investigadores elegidos en esta convocatoria contarán con actividades personalizadas de mentoría y apoyo experto.
Detección de lesiones cerebrales
El primer proyecto elegido, desarrollado en la Universitat Rovira i Virgili (URV) en consorcio con investigadores del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), ha diseñado un electrodo para detectar posibles lesiones cerebrales en neonatos, periodo considerado de riesgo en relación a las lesiones cerebrales.
Sin embargo, los electrodos que captan la señal eléctrica cerebral, están diseñados para adultos, que no son adecuados para las cabezas pequeñas y sensibles de los recién nacidos, ni mantienen una adherencia adecuada en la cabeza del recién nacido, lo que pueden dificultar o impedir la interpretación correcta.
Los investigadores de este proyecto han diseñado un nuevo electrodo específico para neonatos (aCUP-E), con capacidad de recambio del gel electroconductor en caso de realizar registros largos, adaptado a las características cefálicas de los neonatos, es flexible y transparente, de modo que permite un registro mejor de la actividad cerebral, por lo que facilita el diagnóstico temprano de lesiones y facilita la monitorización de los bebés.
Tratamientos analgésicos
En segundo lugar, la Fundació Bosch i Gimpera, de la Universidad de Barcelona, en consorcio con investigadores de la Universidad de Granada y de la Universidad de Catania, han descubierto que los tratamientos analgésicos tienen una eficacia muy limitada e importantes efectos secundarios en más de la mitad de los pacientes.
Por eso, la interacción con dos proteínas implicadas en la aparición y el mantenimiento del dolor, produce un efecto analgésico muy potente, lo que ha llevado a desarrollar nuevas moléculas duales capaces de interactuar con ambas dianas, con resultados muy prometedores en modelos patológicos de dolor.
Por último, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) ha desarrollado una nueva inmunoterapia basada en un anticuerpo monoclonal para el tratamiento contra el cáncer. En las últimas décadas se han desarrollado terapias dirigidas a ‘reeducar’ y potenciar la reacción del sistema inmunitario que han supuesto un importante avance en el tratamiento de tumores para los que no había curación.
El anticuerpo monoclonal reprograma las células para que tengan una actividad antitumoral. En ensayos preclínicos, el anticuerpo ha demostrado que es eficaz contra el crecimiento de tumores de pulmón.
Premio económico y asesoramiento
Estos proyectos recibirán una ayuda económica de 300.000 euros cada uno para su desarrollo en los próximos dos años. La ayuda irá destinada a campos como el desarrollo tecnológico del activo, los estudios para la aprobación regulatoria, la contratación de personal o la gestión de la propiedad intelectual, entre otros.
Además, sus investigadores recibirán apoyo personalizado de mentoría y respaldo como el asesoramiento de expertos en la definición de sus planes de desarrollo y comercialización.
Desde el año 2015, la Fundación ”la Caixa” ha destinado 18 millones de euros a 173 proyectos innovadores entre las convocatorias CaixaResearch Validate, para innovaciones en estadios más tempranos, y CaixaResearch Consolidate. Los proyectos han generado una inversión de más de 10 millones de euros y se han creado otras 29 empresas derivadas (‘spin offs’).