Fundación “la Caixa” celebra 25 años de cooperación internacional, en los que ha transformado la vida de 16 millones de personas en 65 países en todo el mundo
La Fundación “la Caixa” ha celebrado en el mes de julio el 25 aniversario de su programa de Cooperación Internacional, con un acto en CosmoCaixa.
A principios de julio, se reunieron ponentes de primer nivel y representantes de instituciones de referencia a escala global en el ámbito de la ayuda al desarrollo, incluyendo Graça Machel, Chris Elias, Pedro Alonso, Seth Berkley, Vicent Cochetel, Ashok Khosla y Peter Simons, en un acto en el CosmoCaixa Barcelona que sirvió para reflexionar sobre el presente y el futuro de la cooperación internacional, centrando el debate en los grandes retos y prioridades para los próximos años con el objetivo de seguir transformando vidas.
663 proyectos en 65 países
El programa de Cooperación Internacional de la entidad, creado en 1997, ha impulsado 663 proyectos en 65 países de África, Asia y Latinoamérica. Su objetivo ha estado ligado a generar oportunidades y luchar contra las desigualdades de los colectivos más vulnerables en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para ello, la Fundación “la Caixa” ha formado alianzas y sinergias con más de 800 entidades y organismos internacionales y nacionales que han transformado la vida de más de 16 millones de personas, focalizando su trabajo en las necesidades más urgentes.
25 años de aprendizaje
A lo largo de estos 25 años, la entidad ha recabado un aprendizaje organizado en cinco grandes bloques: la importancia de unir fuerzas en alianzas; la necesidad de invertir en investigación e innovación como principal motor del cambio, priorizando siempre a las personas; la sensibilización con el objetivo de fomentar la participación social; la transparencia como aval de confianza y la transmisión de conocimiento; y, por último, estudiar los grandes retos del futuro.
Algunos de los hitos destacados durante este periodo son la creación de convocatorias de apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo y la acción humanitaria; la apertura de la oficina en Washington DC para incrementar la presencia y colaboración internacional de la entidad; y el impulso de más de 11.000 puestos de trabajo para mujeres y jóvenes a través del programa Work4Progress.
Asimismo, cabe señalar el programa de vacunación infantil, desarrollado con Gavi, the Vaccine Alliance, mediante el cual se ha contribuido a vacunar a más de 8 millones de niños; las alianzas en la lucha contra la malaria con ISGlobal y la Fundación Bill y Melinda Gates; y el proyecto MOM, para luchar contra la malnutrición infantil en colaboración con ACNUR, ha atendido a más de 620.000 menores de 5 años.
Los retos de hoy
A estas iniciativas se añade la movilización de 612 Cooperantes-Caixa, voluntarios de la entidad que han dado asistencia técnica en 23 países, el total de 18 millones de donaciones recibidas, la organización de 14 exposiciones y actividades con más de 2 millones de visitantes y 17 premios y reconocimientos internacionales.
Recientemente, el programa de Cooperación Internacional también ha contribuido a la respuesta ante la crisis humanitaria provocada por el conflicto bélico en Ucrania. Para ello, la Fundación “la Caixa” ha sumado esfuerzos con ACNUR y UNICEF con la voluntad de reforzar la acción de estas organizaciones humanitarias a través de una aportación total de 2 millones de euros.