Caixabank nutre las arcas del FROB: aporta el 83% de los 2.217 millones ganados
El FROB es el segundo máximo accionista de Caixabank, con un 17,3% del capital
Buenas noticias para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Después de 14 años desde su creación, el fondo del que el Estado es propiedad ha registrado sus primeros beneficios contables gracias a la posición que tienen en el accionariado de Caixabank. El FROB ha cerrado 2022 con unas ganancias de 2.217 millones de euros con las que logra dejar atrás varios años de continuas pérdidas.
Tal y como ha expresado la entidad este miércoles, la buena evolución de las cuentas se debe, principalmente, a la tendencia al alza que ha registrado Caixabank en el mercado de valores. Cabe destacar que el FROB es el segundo máximo accionista del banco liderado por José Ignacio Goirigolzarri, poseyendo el 17,3% del capital de la entidad, en la que entró tras la fusión con Bankia el pasado 31 de diciembre de 2021.
La dinámica alcista de Caixabank en Bolsa beneficia al FROB
Pese a que, hasta ahora, la presencia del FROB en Caixabank no había dejado beneficios en el fondo estatal, ha sido 2022 el primer año en el que la entidad ha registrado beneficios principalmente devenidos de la evolución creciente que mostró el banco con sede en Valencia en el Ibex 35 durante el anterior curso.
La posición del FROB en Caixabank ha reportado 1.851 millones de euros
Cabe destacar que Caixabank fue uno de los valores más alcistas del selectivo nacional en 2022 junto con Banco Sabadell. La entidad liderada por Gonzalo Gortázar cerró el curso con un crecimiento superior al 50% en el mercado de valores, el cual, ha bastado para nutrir las arcas del FROB. Tanto es así que, de los 2.217 millones de euros que el fondo estatal ha ganado, 1.851 millones provienen de su presencia en el capital del banco. Es decir, el 83% de las ganancias del FROB se deben al buen año en Bolsa de Caixabank.
El balance del ente público a cierre de 2022 crece hasta los 7.052 millones de euros, con un patrimonio neto positivo de 5.065 millones de euros. En cuanto al valor contable de su participación en BFA (matriz de Bankia) asciende hasta los 6.343 millones de euros y, como consecuencia, una reversión del deterioro de valor de 1.851 millones de euros.
La Sareb también tiene efecto contable sobre las cuentas del FROB
En cuanto a la participación del FROB en la Sareb, el banco malo que ha gozado de un mayor protagonismo en los últimos meses por cuestiones políticas, esta había registrado un saneamiento total en 2019, algo que ha tenido un efecto contable sobre las cuentas de 2022.
Cabe destacar que, si se descuenta el efecto al alza de la valoración de BFA, el resultado financiar del FROB sería de –18,8 millones de euros en 2022. Esto se debe al gasto financiero del préstamo del Tesoro para canalizar los fondos derivados del crédito a MEDE.
Sea como fuere, el fondo público ha logrado salir de las pérdidas después de 14 años desde su creación. El buen rendimiento de la acción de Caixabank ha provocado que el FROB se anote unas ganancias de 2.217 millones al cierre de 2022. Pese a que la presencia del Estado en el accionariado del banco tiene fecha de vencimiento, esta se prolongó hasta diciembre de 2025. Pese a ello, la fecha podría no ser definitiva.
De hecho, la semana pasada, durante la celebración de las jornadas organizadas por la APIE en Santander, los medios preguntaron a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social y candidata a la presidencia, acerca de si el Estado debería salir del capital. En el caso en que ella se convirtiera en la nueva presidenta del Ejecutivo, no saldría del accionariado de Caixabank. Cabe destacar que el Gobierno pretende recuperar lo apostado en su día para rescatar a Bankia, que, posteriormente, fue integrada en el banco catalán.