Fridman se sale con la suya: la junta de DIA votará dos ampliaciones
Los accionistas deberán votar si aprueban la ampliación de capital de Letterone en la misma junta en la que votan si aprueban la del consejo
En el consejo de accionistas de DIA se pondrán encima de la mesa dos ampliaciones de capital. Mikhail Fridman quiere que el próximo 20 de marzo los accionistas voten la ampliación de capital que propone de 500 millones de euros. Ese mismo día se vota la propuesta de ampliación de capital lanzada por el consejo de administración por 600 millones.
L1 Retail, división de comercio minorista de Letterone, propone que el aumento de capital se haga a un precio mínimo de 0,10 euros por acción (nominal más prima, si fuera de aplicación), según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
«La alternativa propuesta por el consejo de administración obliga a los accionistas a optar entre tener que aportar fondos adicionales en un aumento de capital incierto y muy dilutivo, o aceptar una dilución muy importante e innecesaria de su actual inversión», señala LetterOne en el hecho relevante.
Así, los accionistas de Dia tendrán que pronunciarse sobre la ampliación de 500 millones propuesta y asegurada por LetterOne y la de 600 millones propuesta por el consejo de administración del grupo y asegurada por Morgan Stanley.
Fridman justifica la ampliación de capital para poder llevar a cabo acciones como «contratar nuevos líderes y justificar el talento existente», realizar una nueva estrategia inmobiliaria, restablecer precios y promociones e invertir en marca y marketing.
El consejo podrá decidir el número de acciones
La propuesta de Letterone deja en manos del consejo «determinar el importe nominal del aumento y el número de acciones ordinarias a emitir, así como el tipo o precio de emisión de las nuevas acciones ordinarias».
«Asimismo, se acuerda delegar en el consejo la facultad de reducir el importe efectivo de 500 millones de fondos propios que se puede incrementar con el aumento de capital acordado si por razones técnicas resulta aconsejable para obtener una relación practicable del número de derechos de suscripción preferente que corresponderán a los accionistas por cada acción de la que sea titular», explica el texto.
Estas concesiones dependen de que el consejo de DIA apruebe seguir el plan ideado por Fridman. La ampliación está condicionada a obtener el 50% de aceptación del capital que no controla y a un acuerdo de la banca para reestructurar la deuda de la compañía.
Así, se debería aceptar la opa que lanzó a principios de febrero para hacerse por el 70% restante de la compañía a un precio de 0,67 euros por acción. En total, ofrece 296 millones por la empresa.
Esta oferta ya ha sido rechazada por los accionistas minoritarios. Aún así, este jueves Fridman ha solicitado formalmente a la CNMV autorización para lanzar su opa a DIA con las condiciones de la oferta que realizó el pasado 5 de febrero.