Fridman gasta 75 millones en dos aƱos para recortar la plantilla de Dia
La empresa lleva dos aƱos con un plan de bajas incentivadas para reducir sus servicios centrales mientras avanza en la reconversiĆ³n de sus tiendas
En su plan de bajas incentivadas, Dia ha gastado ya casi 75 millones de euros. La cadena de supermercados lanzĆ³ en 2020 un plan de salidas para recortar sus servicios centrales y asĆ eliminar parte de los costes que dificultaban su vuelta a beneficios. Desde entonces, la firma ha acometido despidos de forma puntual de manera repetida y espera seguir haciĆ©ndolo en los prĆ³ximos meses.
SegĆŗn el informe anual de la compaƱĆa, el gasto en bajas incentivadas fue en 2021 de 28,1 millones de euros. La cantidad eso sĆ fue inferior que la del aƱo anterior, cuando el coste de los despidos alcanzĆ³ los 44,9 millones de euros. En total, 73 millones de euros que abandonaron las arcas de la cotizada.
En el mismo texto, la empresa detalla que las salidas se produjeron especialmente en EspaƱa, donde concentra a la mayor parte de sus servicios centrales.
La organizaciĆ³n dirigida porĀ Stephan DuCharmeĀ terminĆ³ el ejercicio con unos ingresos de 6.647,7 millones de euros segĆŗn explicĆ³ este jueves a laĀ ComisiĆ³n Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad no pudo mantener los niveles de ventas de 2020 a pesar de las ofertas realizadas durante todo el aƱo para reducir la ya esperada sangrĆa. El aƱo pasado, la facturaciĆ³n habĆa sido de 6.882,4 millones de euros.
Dia tambiƩn tiene un plan de cierre de tiendas
El descenso se produjo por el retroceso en los dos mercados europeos de la cadena:Ā EspaƱaĀ yĀ Portugal, que el ejercicio anterior habĆan vivido un clima muy parecido durante las primeras oleadas de la Covid-19. En EspaƱa, la rebaja fue del 6,6% hasta los 4.209,8 millones de euros. En Portugal, se quedĆ³ en el 5,9% hasta los 592,9 millones de euros.Leer mĆ”s:Ā La cadena de supermercados mĆ”s barata de EspaƱa no es Dia, Mercadona, ni Lidl
Argentina y Brasil, siempre susceptibles al comportamiento de sus monedas, tuvieron comportamientos dispares. Los ingresos en Argentina se dispararon el 28,2% hasta los 1.042,9 millones de euros y en Brasil se desplomaron el 13,7% hasta los 802,1 millones.
Ā«El aƱo 2021 fue desafiante en cuanto a la evoluciĆ³n de la venta interanual, pero nuestras ventas mejoraron un 5% respecto a los niveles de 2019, antes de la pandemiaĀ», comparĆ³ DuCharme. La subida es no obstante sin tener en cuenta el cierre de tiendas acometido durante los Ćŗltimos dos aƱos. Sin la adaptaciĆ³n, la rebaja es del 3,2%. En 2019, los ingresos fueron de 6.870 millones de euros.
Dia transformĆ³ mĆ”s de 1.000 tiendas en 2021: mejorĆ³ la secciĆ³n de frescos y potenciĆ³ la marca propia
La cotizada controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman tiene en marcha un plan de cierre de tiendas desde hace aƱos. En 2021 implicĆ³ la clausura de 232 establecimientos (-3,2%). De este modo, el parque total de locales quedĆ³ en 5.937 al cierre del ejercicio frente a los 6.169 con los que contaba el 1 de enero.