Fridman da por cerrada la reestructuración económica de Dia con la ampliación de capital
La cadena de supermercados cerró un acuerdo con la banca y los bonistas y lanza la ampliación de capital. La acción se desplomó en la última sesión
Los supermercados Dia zanjaron este jueves uno de los últimos capítulos de su ajetreada historia reciente. La cotizada española dio a conocer más detalles de la ampliación capital que plantea su principal inversor, el magnate ruso Mikhail Fridman. Tras alcanzar un pacto con la banca y los bonistas, la compañía da carpetazo a la reestructuración económica afrontada con la refinanciación y la inyección de capital por parte de su primer accionista.
La organización comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que llevará la ampliación, de 1.028 millones de euros, a la junta de accionistas. Será el doble de lo previsto. Dia capitalizará 769 millones de deuda en manos de Letterone y reservará un tramo de 259 millones para los accionistas minoritarios.
De este modo, los supermercados se garantizan la estabilidad financiera a medio plazo. Tanto es así que la sociedad resolvió también liquidar la comisión de Finanzas y Estructura de Capital, creada para alcanzar un acuerdo con la banca y recapitalizarse.
La decisión se produjo “al considerar que [la comisión] ha concluido satisfactoriamente su función como consecuencia del acuerdo alcanzado en relación con la operación de recapitalización y refinanciación global cuya implementación permitirá una estructura de capital y financiera estable a largo plazo para el grupo”, señaló la empresa dirigida por Stephan DuCharme.
Presidida por Jaime García-Legaz, la comisión era la encargada de pilotar los acuerdos con bancos y bonistas, así como de diseñar la operación de la ampliación de capital. Según la documentación oficial, el organismo se reunió cinco veces a lo largo de 2020.
Tras la ampliación de capital, la banca refinanciará 973 millones de deuda a 2025
En los encuentros se tejió una ampliación de capital que finalmente duplicó lo previsto. Se hizo al incluir un tramo de 259 millones reservado a los accionistas minoritarios y al canje de 269 millones de bonos que vencían en 2023 y que, hasta ahora, no estaba previstos que entrasen en el procedimiento.
Letterone también convertirá en fondos propios la emisión de bonos de 292 millones de vencía en 2021 y una línea de crédito de 200 millones de euros. La operación ha sido posible gracias a que el fondo ruso adquirió la mayor parte de los bonos emitidos por los supermercados a lo largo del año pasado.
Tras la operación, los acreedores de la compañía aceptaron refinanciar hasta finales de 2025 un crédito sindicato de 973 millones que venía el próximo 2023. El préstamo está liderado por Banco Santander, BBVA, Bankia y Caixabank, que comparten el pasivo con varios hedge funds.
La acción de Dia se desploma tras hacerse pública la ampliación de capital
La ampliación de capital arrancará el próximo 31 de mayo, fecha en la que se celebrará la junta de accionistas de Dia. El procedimiento se articulará a través de la emisión de 51.387 millones de acciones a un precio de dos céntimos: uno que responderá a su valor nominal y el otro a la prima de emisión.
Las condiciones parecen no haber satisfecho a los inversores, que dieron la espalda al valor durante toda la sesión bursátil. La acción de los supermercados se desplomó un 16,2% y perdió los 10 céntimos de valor (quedó en 9,7 céntimos).