Frenazo hipotecario: la banca ve una ralentización del mercado en 2023
Los bancos avanzan ya una desaceleración en la firma de créditos hipotecarios, frente a los crecimientos más dinámicos vividos en 2022
La subida de los tipos de interés se nota ya en el mercado hipotecario. Los bancos avanzan ya una desaceleración en la firma de créditos hipotecarios, frente a los crecimientos más dinámicos vividos en 2022. El giro en la política monetaria del BCE se intensificó en la segunda parte del año y ahora ya se ve reflejado en la oferta de los bancos en sus préstamos hipotecarios. A esto se suma, que la demanda embalsada que quedaba ya salió en los últimos compases del año.
«En el momento que suben los tipos de interés, esperamos crecer, pero no tan dinámicamente”, apuntaba Almudena Román, responsable de particulares de ING esta semana en la rueda de prensa de resultados de la entidad. ING en 2022 concedió más de 30.000 préstamos para la compra de vivienda, un crecimiento del 20% frente a los datos de un año antes.
El ejercicio pasado fue un año especialmente prolífico para la concesión de hipotecas, según las últimas cifras del Colegio de Registradores que se acaban de conocer.
En 2022 se registraron 463.463 hipotecas sobre vivienda, con un incremento del 11,2% con respecto al año anterior. Unas cifras que se empezaron a ralentizar en la última parte del año, en el cuarto trimestre fueron 112.059 los préstamos que se rubricaron, una caída del 4% frente al trimestre anterior.
A pesar del cambio de ritmo de final de año, los registradores apuntan que el número de hipotecas sobre vivienda del último trimestre es el cuarto mayor resultado desde comienzos de 2011. “Manteniéndose en el tramo alto de resultados de los últimos once años, pero previsiblemente con una clara tendencia a la progresiva reducción como consecuencia del ajuste en el número de compraventas de vivienda”, apuntan en su documento.
Esta tendencia a la desaceleración también ha sido percibida por otras entidades. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, apuntaba en la última presentación de resultados que en el cuarto trimestre habían superado las expectativas
La entidad registró 14.299 millones de euros de nueva producción de crédito hipotecario en 2022, lo que supuso duplicar la cifra de un año antes. En parte, según apuntaron los directivos de la entidad, gracias al programa MyHome. Con este escenario, la entidad logró una cuota del 24% del mercado hipotecario.
Por su parte, Sabadell, que también emprendió una fuerte campaña en la venta de hipotecas el año pasado con la creación de un equipo especializado de gestores, también espera que el mercado hipotecario cambie el paso este año. En la rueda de prensa de Sabadell en la presentación de resultados de 2022, su consejero delegado César González-Bueno, apuntaba que no tienen una perspectiva de “grandes crecimientos” de volúmenes, más bien de cierta esta estabilidad.
La subida de tipos y la inflación
El cambio de escenario que se desató en el mundo con el comienzo de la guerra de Ucrania con un aumento de la inflación derivada del fuerte repunte de los costes energéticos llevó al Banco Central Europeo a tomar medidas más drásticas en la subida de tipos de interés. Así, las subidas de tipos se incrementaron, sobre todo, a partir del verano.
Un cambio de ritmo que acabó trasladándose al mercado secundario reflejándose en la evolución del euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España. También se acabó notando en las ofertas hipotecarias de los bancos que comenzaron a encarecer los préstamos para la compra de vivienda.
Los tipos de interés de contratación de los nuevos créditos hipotecarios registraron un “destacado incremento de 0,32 puntos porcentuales” apuntan en el informe del Colegio de Registradores, al situarse en el 2,55%. Algo que considera que “consolidan” el cambio de tendencia que se intensificará a lo largo de los próximos trimestres.
Si se desglosa por tipo de hipoteca, los expertos señalan que el importe medio en créditos a tipo fijo ha sido del 2,68%, con un incremento trimestral de 0,33 puntos porcentuales, situándose el tipo variable en el 2,26%, con un aumento de 0,33 puntos porcentuales.