Freixenet multiplica beneficios con sus cavas y vinos espaƱoles

La absorciĆ³n de algunas de sus filiales por su plan de reorganizaciĆ³n y el aumento de ventas tras la pandemia ha disparado los ingresos de la marca propia de la cavista hasta los 252 millones de euros

El consejero delegado de Freixenet, Pedro Ferrer, en una imagen de archivo. EFE/Quique Garcia

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Freixenet dejĆ³ atrĆ”s la pandemia ya en 2021, tambiĆ©n en sus negocios en EspaƱa. Los vinos y cavas comercializados bajo la marca Freixenet le reportaron a la compaƱƭa catalana unos beneficios de 11 millones de euros en 2021, cinco veces mĆ”s que las ganancias obtenidas en 2020, segĆŗn el informe de cuentas anuales depositado en el Registro Mercantil.

Los nĆŗmeros negros fueron causados, bĆ”sicamente, por un incremento muy significativo de las ventas de las bebidas comercializadas por la firma. Freixenet SA ingresĆ³ 252 millones de euros a lo largo de 2021, casi el doble de la cifra de negocio registrada el aƱo anterior, marcado por los confinamientos y restricciones mĆ”s severas contar el covid. Este dato tambiĆ©n contrasta con la facturaciĆ³n generada en 2019, de 165 millones de euros.

En este sentido, mĆ”s allĆ” de la recuperaciĆ³n de las ventas tras la Ć©poca mĆ”s cruda de la pandemia, Freixenet ya le estĆ” sacando rĆ©dito a la absorciĆ³n de alguna de sus filiales. Cuando en 2018 el grupo alemĆ”n Henkell adquiriĆ³ el 50% del capital de Freixenet, la compaƱƭa iniciĆ³ un proceso de reestructuraciĆ³n societaria con el objetivo de poner orden y optimizar sus negocios.

A raĆ­z de este plan, la compaƱƭa ha absorbido las sociedades CastellBlanch, Canals i Nubiola, Rigol y Rene Barbier, antiguas marcas incluidas dentro del Grupo Freixenet. Actualmente, ya forman parte de Freixenet SA, la principal empresa productora y comercializadora de vinos y cavas del grupo que elabora las bebidas de la marca homĆ³nima, entre otras. Desde el mes de abril de 2021, los negocios generados por estas empresas se incluyen en las cuentas de Freixenet, lo que explica este crecimiento tan elevado en su negocio, segĆŗn confirman fuentes de la compaƱƭa.

Este incremento de ventas ha permitido a la cavista generar un colchĆ³n para hacer frente a los crecientes costes de producciĆ³n. Aunque la guerra en Ucrania ha disparado los precios de la energĆ­a y de las materias primas, estos ya empezaron a crecer en la segunda mitad del aƱo pasado. De hecho, los gastos en aprovisionamiento de materias primas de Freixenet se dispararon en 2021 hasta los 163 millones de euros, el doble que en 2020 y un 70% respecto al aƱo previo a la pandemia.

Los costes ya subieron en 2021

Los costes de producciĆ³n son una de las principales preocupaciones de la empresa con sede en Sant SadurnĆ­ dā€™Anoia (Barcelona). En el mismo documento, la compaƱƭa ya los detecta como uno de los principales retos a afrontar en 2022.

Pasado el cierre del ejercicio, la cavista puso en marcha una polĆ­tica de reducciĆ³n de gastos, por lo que decidiĆ³ congelar el 20% del presupuesto de marketing y el 25% del presupuesto de mantenimiento hasta el cuarto trimestre del aƱo, a la espera de la evoluciĆ³n de las ventas y de las variables macroeconĆ³micas. A demĆ”s, la empresa catalana decidiĆ³ dotar el 50% de las facturas pendientes de cobrar en Ucrania y Rusia, tal como detalla el informe.

AdemĆ”s, el cultivo de su principal materia prima, la uva, estĆ” condicionada a la meteorologĆ­a. De hecho, las altas temperaturas han adelantado la vendimia de este aƱo. Freixenet mantiene que realizan ā€œcontinuos esfuerzos conjuntos entre nuestros tĆ©cnicos y proveedores al objeto de minimizar cualquier aspecto que pudiera afectar a la calidad de la materia prima, asĆ­ como a las cantidades precisas para nuestras necesidades de producciĆ³nā€, segĆŗn el documento.

El grupo bate rƩcord

A nivel general de todo el grupo, incluyendo el total de sus filiales y los negocios de Henkell; la empresa batiĆ³ rĆ©cord de facturaciĆ³n en 2021. CerrĆ³ el aƱo con ventas por valor de 1.326 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al ejercicio anterior gracias a su mercado de vinos espumosos.

La compaƱƭa asegura que las exportaciones fueron la principal fuente de sus ingresos, el 85%, superando la emblemĆ”tica cifra de 107 millones de botellas de su marca. ā€œLa resiliencia de la marca al nivel mundial y la consolidaciĆ³n de los lanzamientos de nuevas lĆ­neas de espumosos en los Ćŗltimos aƱos y de vinos tranquilos bajo la marca Freixenet como Italian Still y Spanish Still, lo han hecho posibleā€, asegura el informe.

Las ventas tambiĆ©n se auparon en el mercado domĆ©stico respecto al 2020, pero la compaƱƭa noto, aĆŗn, el impacto de la pandemia en sus ingresos en restauraciĆ³n y hostelerĆ­a por el cierre de los establecimientos, las limitaciones horarias y de aforo y el toque de queda decretados por el Gobierno central y por las Comunidades AutĆ³nomas. El descenso del nĆŗmero de turistas tambiĆ©n fue un factor que hizo mella en el grupo.

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