Freixenet avanza en su reorganizaciĆ³n interna con la absorciĆ³n de Castellblanch

La cavista ha integrado nueve de sus filiales en los Ćŗltimos tres aƱos para simplificar la gestiĆ³n y buscar una mayor eficiencia

Entrada de la bodega Freixenet, en Sant SadurnĆ­ dā€™Anoia (Barcelona)

Entrada de la bodega Freixenet, en Sant SadurnĆ­ dā€™Anoia (Barcelona)

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando en 2018 el grupo alemĆ”n Henkell adquiriĆ³ el 50% del capital de Freixenet, la compaƱƭa iniciĆ³ un proceso de reestructuraciĆ³n societaria con el objetivo de poner orden y optimizar sus negocios. Un plan de acciĆ³n que ya ha implicado a ocho de sus filiales y que fue interrumpido por la pandemia, avanza ahora con la absorciĆ³n de Castellblanch, una bodega que se integrĆ³ en el grupo catalĆ”n en el aƱo 1984. 

Situada en Sant SadurnĆ­ d’Anoia, en Barcelona, Castellblanch elabora cavas autĆ³ctonos como el XarelĀ·lo, el Parellada o el Macabeu. Una vez finalice la fusiĆ³n, los activos y fondos del negocio pasarĆ”n a formar parte de Freixenet, la cabecera del grupo que ya cuenta con el total de su participaciĆ³n. La cavista seguirĆ” comercializando sus productos como marca, mientras trabaja activamente en su desarrollo desde sus departamentos comercial y marketing, segĆŗn fuentes de la empresa.

La absorciĆ³n de esta bodega forma parte de un proyecto mĆ”s ambicioso, que estĆ” integrado en el plan estratĆ©gico del grupo de la familia Ferrer y que ha llevado a la empresa a la reorganizaciĆ³n de otros activos de su cartera. Su objetivo principal es claro: simplificar la gestiĆ³n y la estructura legal de la compaƱƭa, asĆ­ como buscar una mayor eficiencia.

Anteriormente, la empresa lĆ­der en vinos espumosos en EspaƱa ya formalizĆ³ la absorciĆ³n de ocho de sus filiales dentro de la matriz del grupo en dos operaciones distintas. La primera llegĆ³ en 2019, cuando integrĆ³ las compaƱƭas Cavas Conde de Caralt, Rigol, Canals y Nubiola, Freixenet Retail y CorporaciĆ³n Mercantil Celes, de las cuales ya poseĆ­a el 100% del capital. 

En ese momento, las histĆ³ricas Conde de Caralt y Canals y Nubiola ya no tenĆ­an actividad productiva ni bodega propia, y solo conservaban la marca bajo su propiedad. Lo mismo pasaba con Rigol, la compaƱƭa que gestiona los cavas y vinos de gamma baja del grupo Freixenet.

MĆ”s allĆ” de los fabricantes de bebidas, el grupo operaba dos tiendas propias de vinos y cavas bajo la empresa Freixenet Retail. Una de ellas se ubica en Sant SadurnĆ­, donde tambiĆ©n se sitĆŗa la sede del grupo, y la otra en Barcelona. Por Ćŗltimo, CorporaciĆ³n Mercantil Celes era la empresa con la que Freixenet invertĆ­a en otros negocios fuera del sector enolĆ³gico. 

La segunda tanda de movimientos llegĆ³ un aƱo despuĆ©s, cuando la matriz del grupo absorbiĆ³ las empresas RenĆ© Barbier, GrĆ”ficas San QuintĆ­n y EurocĆ psules. RenĆ© Barbier elaboraba vinos desde su bodega en Torrelavit, Barcelona, mientras que la segunda empresa se dedicaba a la preparaciĆ³n de soportes y EurocĆ psules a la compra y gestiĆ³n de bienes inmuebles.

Crecimiento solo interrumpido por el covid

Otro de los ejes que mueve esta reestructuraciĆ³n es la voluntad de la compaƱƭa de poner el foco en su punto fuerte: los vinos espumosos. De hecho, las ventas de estos productos se incrementaron en un 15% en 2021 respecto al aƱo anterior, hasta los 843 millones de euros. Estas operaciones comportaron un aumento de la cuota de mercado de Freixenet en EspaƱa y Alemania.

Fue la venta de espumosos que permitiĆ³ a la cavista batir un rĆ©cord y facturar 1.325 millones de euros en 2021, un 11% mĆ”s que en 2020. Desde la fusiĆ³n de la empresa catalana con Henkell, solo el covid supuso un obstĆ”culo en el crecimiento de sus ventas. Esta traba se superĆ³ con creces el aƱo pasado, cuando Henkell Freixenet, el nombre resultante de la uniĆ³n que quiso mantener la marca espaƱola por su status internacional; superĆ³ las ganancias previas a la pandemia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp