Vuelven las querellas de franquiciados contra DIA

DIA acumula pleitos judiciales: nuevas denuncias de franquiciados coinciden con las declaraciones de la anterior cúpula en la Audiencia Nacional

Un cartel promocional de DIA en uno de sus supermercados.

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Los franquiciados de DIA siguen querellándose contra los gestores de esta cadena de supermercados. Una pequeña empresaria de Lleida ha sido la última en acudir a los tribunales. Después de regentar un supermercado de esta firma durante cinco años, este junio presentó una querella por supuestos tratos abusivos.

Los franquiciados arruinados denuncian el esquema de negocio al que les somete esta multinacional comercial. Las historias se repiten. Los afectados se refieren a la modificación “arbitraria y sin justificación” de las condiciones contractuales, a las “obligaciones impuestas” y a los problemas con los suministros.

Con el cambio de propiedad de DIA, desde el pasado año controlada por el multimillonario ruso Mikhail Fridman, no se han acabado los conflictos con los franquiciados.

Una empresaria leridana relata que se vio obligada a cerrar el supermercado en octubre del pasado año por las continuas pérdidas. Insiste en que estos perjuicios fueron motivados por las deficiencias en los suministros: productos “a punto de caducar”, falta de género en algunas ocasiones, exceso en otras, … o facturaciones erróneas. Como ejemplo, indica que se le facturaron cervezas de marca cuando le enviaron cervezas de DIA.

Aunque los supervisores de la compañía le rogaron que aguantara hasta diciembre, insiste en que no se puede mantener un negocio en pérdidas que atribuye a la mala gestión que la compañía realiza con los suministros.

Antecedentes

Indica que todos los franquiciados que se han querellado denuncian situaciones similares. Hace años, María Concepción Rizo, otra empresaria leridana, también llevó a DIA a los tribunales. Uno de sus argumentos es que debía correr con los costes de los productos en mal estado que supuestamente le servían. En una sentencia de 2014 se apreció que la cadena de supermercados incumplió “gravemente” sus obligaciones contractuales.

En uno de los juicios, Ángeles Codes precisó que cuando regentaba un supermercado en calidad de empleada, podía devolver los productos en mal estado, pero cuando se convirtió en franquiciada, esto ya no era posible.

Decenas de reclamaciones y posibles demandas judiciales de franquiciados de DIA previsiblemente se abrirán paso en los próximos meses, según avanzó en enero la abogada Nieves Monteserín, en declaraciones a EFE. Esta abogada representa a franquiciados que han denunciado supuestos “tratos abusivos”.

Los pleitos se acumulan en DIA. El ex consejero delegado, Ricardo Currás, declarará como investigado el próximo 30 de junio ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal. Esta imputado por una presunta alteración de las cuentas.

El magistrado ordenó a DIA que le facilite «las comunicaciones existentes» Currás y el auditor KPMG sobre la elaboración de los informes de auditoría de 2017 y 2018.

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