Francia obliga a Cellnex a vender 3.200 torres para autorizar la compra de Hivory
La cotizada española culmina la integración de los 10.500 emplazamientos de la gala Hivory por los que pagó 5.200 millones de euros
Cellnex culmina la integración de la francesa Hivory. El grupo de telecomunicaciones español obtuvo al fin el visto bueno de la autoridad de competencia gala para zanjar el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero. Será con contrapartidas: con la operación, la firma española pasará a tener 27.000 torres de comunicación en Francia, por lo que la administración le obliga a deshacerse de 3.200 emplazamientos (el 12%) para mantener la competitividad del mercado.
La empresa dirigida por Tobías Martínez informó este lunes que ya cuenta con la aprobación de la Autorité de la Concurrence francesa para zanjar la adquisición de Hivory, por la que pagará 5.200 millones de euros. «La autorización regulatoria permitirá a Cellnex cerrar la operación en los próximos días», señaló la cotizada en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, la agencia pública obligó a Cellnex a vender 3.200 torres para poder integrar las 10.500 con las que contaba la empresa francesa. La administración le da ahora 30 meses a la organización afincada en Barcelona para culminar la desinversión, que debe afectar a emplazamientos «urbanos», donde existe una mayor concentración de puntos de comunicación.
El grupo español también se comprometió a desembolsar otros 900 millones en ocho años para desarrollar 2.500 nuevos puntos. Ahora, asegura que «trabaja en nuevas oportunidades relacionadas con el despliegue de nuevos activos para invertir los ingresos de la desinversión requerida».
De este modo, Cellnex consolida su expansión en Francia. El primer acuerdo de la compañía en territorio galo data de 2017 con Bouygues Telecom, el tercer operador de telefonía móvil en Francia. Ese año la compañía cerró un acuerdo que supuso pasar operar 3.500 emplazamientos en el país localizados en todo el territorio (3.300 en áreas urbanas y las 200 restantes en zonas rurales).
Ahora la firma española ya trabaja para tres de los cuatro principales operadores del país vecino. A excepción de Orange, presta servicio a Bouygues, SFR y Free Mobile.
Cellnex espera ahora al Reino Unido y Portugal
Como explicó Economía Digital, Cellnex centrará la segunda mitad de 2021 en digerir las adquisiciones acometidas en los primeros seis meses del ejercicio. La firma espera ahora el sí de la Competition and Markets Authority (CMA) británica para zanjar la compra de CK Hutchison, que ya integró en Italia, Austria, Dinamarca, Suecia e Irlanda.
En la compañía asumen que el punto final de la operación en el Reino Unido no llegará hasta el primer semestre de 2022. Más después de que la autoridad de competencia del país advirtiese en julio de que debía analizar la compra a fondo. “La operación podría dar como resultado un incremento de precios y una rebaja de la calidad de los servicios tanto para los operadores móviles como para los usuarios en Reino Unido”, dijo.
Sin embargo, la cotizada española confía en que la compra se terminará por aprobar con algunas concesiones. Ya sucedió en Italia. En territorio transalpino, la autoridad le obligó a abrir sus torres ubicadas en poblaciones de menos de 35.000 a operadores de telecomunicaciones durante los próximos siete años a precios de mercado.
De menor calado es la operación portuguesa. En junio, Cellnex comunicó a la Autoridade da Concorrência la adquisición de 223 emplazamientos y 464 DAS y Small Cells del operador MEO. Invirtió 2019 millones de euros en un mercado en el que ya opera alrededor de 5.100 puntos de telecomunicaciones. No se espera que haya ningún contratiempo con el visto bueno del regulador.