| Entrevista a Franc SanmartĆ­, director de Sostenibilidad de Vueling

Ā«Necesitamos una alianza en EspaƱa para que el combustible sostenible sea la normaĀ»

Franc SanmartĆ­, director de Sostenibilidad de Vueling, explica en una entrevista a EconomĆ­a Digital los planes de la compaƱƭa para reducir las emisiones de CO2 y su apuesta por el combustible sostenible de aviaciĆ³n

El director de Sostenibilidad de Vueling, Franc SanmartĆ­. Vueling

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Vueling quiere usar un 10% de combustible sostenible de aviaciĆ³n (SAF por sus siglas en inglĆ©s) en sus vuelos antes de 2030. Por ahora, representa una cantidad modesta del material que impulsa sus aviones, mientras que la UniĆ³n Europea recomienda un uso del 2% antes de 2025. Pero para cumplir sus objetivos tiene que sortear su principal obstĆ”culo: en EspaƱa la producciĆ³n de este combustible fabricado a base de residuos es escaso.

El paĆ­s, asĆ­ como el resto de Europa, tiene mucho camino que recorrer aĆŗn para tener un sector aĆ©reo totalmente sostenible. ā€œLa capacidad de producciĆ³n de EspaƱa es muy limitada, casi residualā€, afirma el director de Sostenibilidad de Vueling, Franc SanmartĆ­, en una entrevista con EconomĆ­a Digital durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Por ahora, los pioneros en el sector son Estados Unidos y el Reino Unido, gracias a fuertes esquemas de incentivos.

Para la ā€˜low costā€™ de IAG, la forma de dar un giro de 360 grados y poder autoabastecerse al completo de SAF es formar una alianza entre todas las partes implicadas. ā€œNecesitamos una alianza de aerolĆ­neas, fabricantes de aviones, fabricantes de combustible y reguladores. Todos tenemos que empujar para que este combustible sostenible de aviaciĆ³n sea cada vez mĆ”s comĆŗn y no necesitemos importarlo de otros paĆ­sesā€, afirma el directivo, mientras aƱade que el objetivo es que deje de ser ā€œuna particularidad y pase a ser la normaā€.

Pese a que EspaƱa se sitĆŗa casi en la casilla de salida, la aerolĆ­nea catalana confĆ­a en ā€œel potencialā€ del paĆ­s para ponerse a la cabeza del continente, en parte gracias al amplio recurso de energĆ­as renovables por las largas horas de sol, vital en la fabricaciĆ³n de este combustible. De hecho, Vueling ya ha firmado alianzas con Cepsa y Repsol tanto para elaborar este producto, como para investigar nuevas rutas.

El SAF se produce a partir de residuos urbanos y agrĆ­colas, como aceites usados de cocina, desechos animales de uso no alimentario o restos biodegradables procedentes de distintas industrias. Este mĆ©todo, con el que trabajan actualmente ambas petroleras, permite una reducciĆ³n del 80% de las emisiones de CO2. El futuro se encuentra en la producciĆ³n de combustible sintĆ©tico, elaborado a partir de hidrĆ³geno verde, que permitirĆ­a eliminar por completo los gases nocivos.

Un Airbus320 Neo, uno de los aviones menos contaminantes. Vueling

Esta variante del SAF es una tecnologĆ­a prometedora, pero muy nueva que se sigue desarrollando, tanto con la empresa presidida por Antonio Brufau , como con la dirigida por Maarten Wetselaar . ā€œEstamos investigando mĆŗltiples opciones con diferentes proveedores para tener todas las rutas posibles y saber cuĆ”l serĆ” la mĆ”s Ć³ptimaā€, aƱade SanmartĆ­.

Por ahora, Vueling asegura que ya usa SAF en todos sus vuelos suministrando combustible sostenible en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. A parte, cuenta con un servicio que da la opciĆ³n a sus clientes de aportar SAF el dĆ­a de su viaje. Cuando el pasajero hace una aportaciĆ³n, la compaƱƭa dobla la apuesta: ā€œHasta la fecha, mĆ”s de 50.000 clientes nos han permitido suministrar SAF el dĆ­a de su vuelo, lo que se ha traducido en 50 toneladas de SAF, evitando la emisiĆ³n de 150 toneladas de CO2ā€, expone el especialista en sostenibilidad de la empresa. Estas contribuciones han permitido suministrar el equivalente al 2% de sus consumos en SAF mĆ”s otro 2% que ha sido igualado por la empresa.

Cero emisiones en 2050

La UniĆ³n Europea recomienda utilizar este combustible justamente en este 2% en 2025 y subirlo a un 5% en 2030. IAG pretende ir por delante, utilizando el 10% de SAF en los vuelos de su filial en 2030 y llegar a las cero emisiones en 2050.

El uso de este combustible no serĆ” suficiente para ser 100% sostenibles, por lo que Vueling ha desarrollado una hoja de ruta basĆ”ndonos en dos ejes mĆ”s. Por un lado, se compromete a contar con una flota de Ćŗltima generaciĆ³n, formada por los Airbus320 Neo, que reducen las emisiones en un 20%. La tercera lĆ­nea de trabajo es la optimizaciĆ³n de las rutas de vuelo: ā€œTenemos un grupo de trabajo pionero junto a Enaire para mejorar el espacio aĆ©reo. Consiste en buscar la ruta mĆ”s Ć³ptima y recta, para evitar los zigzagsā€.

Con toda esta estrategia entremezclada, Vueling realizĆ³ un vuelo de prueba en un evento de la ComisiĆ³n Europea entre Barcelona y Lyon, en el que redujo en un 72% las emisiones de CO2. ā€œEste es el mĆ”ximo histĆ³rico que hemos conseguido y al que hay que aspirarā€, sentencia el directivo ambiental.

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