Ā«Necesitamos una alianza en EspaƱa para que el combustible sostenible sea la normaĀ»
Franc SanmartĆ, director de Sostenibilidad de Vueling, explica en una entrevista a EconomĆa Digital los planes de la compaƱĆa para reducir las emisiones de CO2 y su apuesta por el combustible sostenible de aviaciĆ³n
Vueling quiere usar un 10% de combustible sostenible de aviaciĆ³n (SAF por sus siglas en inglĆ©s) en sus vuelos antes de 2030. Por ahora, representa una cantidad modesta del material que impulsa sus aviones, mientras que la UniĆ³n Europea recomienda un uso del 2% antes de 2025. Pero para cumplir sus objetivos tiene que sortear su principal obstĆ”culo: en EspaƱa la producciĆ³n de este combustible fabricado a base de residuos es escaso.
El paĆs, asĆ como el resto de Europa, tiene mucho camino que recorrer aĆŗn para tener un sector aĆ©reo totalmente sostenible. āLa capacidad de producciĆ³n de EspaƱa es muy limitada, casi residualā, afirma el director de Sostenibilidad de Vueling, Franc SanmartĆ, en una entrevista con EconomĆa Digital durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Por ahora, los pioneros en el sector son Estados Unidos y el Reino Unido, gracias a fuertes esquemas de incentivos.
Para la ālow costā de IAG, la forma de dar un giro de 360 grados y poder autoabastecerse al completo de SAF es formar una alianza entre todas las partes implicadas. āNecesitamos una alianza de aerolĆneas, fabricantes de aviones, fabricantes de combustible y reguladores. Todos tenemos que empujar para que este combustible sostenible de aviaciĆ³n sea cada vez mĆ”s comĆŗn y no necesitemos importarlo de otros paĆsesā, afirma el directivo, mientras aƱade que el objetivo es que deje de ser āuna particularidad y pase a ser la normaā.
Pese a que EspaƱa se sitĆŗa casi en la casilla de salida, la aerolĆnea catalana confĆa en āel potencialā del paĆs para ponerse a la cabeza del continente, en parte gracias al amplio recurso de energĆas renovables por las largas horas de sol, vital en la fabricaciĆ³n de este combustible. De hecho, Vueling ya ha firmado alianzas con Cepsa y Repsol tanto para elaborar este producto, como para investigar nuevas rutas.
El SAF se produce a partir de residuos urbanos y agrĆcolas, como aceites usados de cocina, desechos animales de uso no alimentario o restos biodegradables procedentes de distintas industrias. Este mĆ©todo, con el que trabajan actualmente ambas petroleras, permite una reducciĆ³n del 80% de las emisiones de CO2. El futuro se encuentra en la producciĆ³n de combustible sintĆ©tico, elaborado a partir de hidrĆ³geno verde, que permitirĆa eliminar por completo los gases nocivos.
Esta variante del SAF es una tecnologĆa prometedora, pero muy nueva que se sigue desarrollando, tanto con la empresa presidida por Antonio Brufau , como con la dirigida por Maarten Wetselaar . āEstamos investigando mĆŗltiples opciones con diferentes proveedores para tener todas las rutas posibles y saber cuĆ”l serĆ” la mĆ”s Ć³ptimaā, aƱade SanmartĆ.
Por ahora, Vueling asegura que ya usa SAF en todos sus vuelos suministrando combustible sostenible en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. A parte, cuenta con un servicio que da la opciĆ³n a sus clientes de aportar SAF el dĆa de su viaje. Cuando el pasajero hace una aportaciĆ³n, la compaƱĆa dobla la apuesta: āHasta la fecha, mĆ”s de 50.000 clientes nos han permitido suministrar SAF el dĆa de su vuelo, lo que se ha traducido en 50 toneladas de SAF, evitando la emisiĆ³n de 150 toneladas de CO2ā, expone el especialista en sostenibilidad de la empresa. Estas contribuciones han permitido suministrar el equivalente al 2% de sus consumos en SAF mĆ”s otro 2% que ha sido igualado por la empresa.
Cero emisiones en 2050
La UniĆ³n Europea recomienda utilizar este combustible justamente en este 2% en 2025 y subirlo a un 5% en 2030. IAG pretende ir por delante, utilizando el 10% de SAF en los vuelos de su filial en 2030 y llegar a las cero emisiones en 2050.
El uso de este combustible no serĆ” suficiente para ser 100% sostenibles, por lo que Vueling ha desarrollado una hoja de ruta basĆ”ndonos en dos ejes mĆ”s. Por un lado, se compromete a contar con una flota de Ćŗltima generaciĆ³n, formada por los Airbus320 Neo, que reducen las emisiones en un 20%. La tercera lĆnea de trabajo es la optimizaciĆ³n de las rutas de vuelo: āTenemos un grupo de trabajo pionero junto a Enaire para mejorar el espacio aĆ©reo. Consiste en buscar la ruta mĆ”s Ć³ptima y recta, para evitar los zigzagsā.
Con toda esta estrategia entremezclada, Vueling realizĆ³ un vuelo de prueba en un evento de la ComisiĆ³n Europea entre Barcelona y Lyon, en el que redujo en un 72% las emisiones de CO2. āEste es el mĆ”ximo histĆ³rico que hemos conseguido y al que hay que aspirarā, sentencia el directivo ambiental.