Ford pide rebajas salariales en Almussafes o amenaza con la deslocalización

La automovilística agita la competencia entre la fábrica valenciana y la de Saarlouis, en Alemania, para conseguir mejores condiciones a base de recortes laborales

Una imagen de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fantasma de Nissan Barcelona se cierne sobre la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). Con la producción en mínimos de la década y sin aparentes proyectos para los fondos europeos Next Generation EU, el futuro de la compañía en Valencia genera incertidumbre en el sector. La dirección local lo sabe y por ello pide a la plantilla «recortes salariales» para optar a nuevos modelos; una estrategia que también plantean en otras instalaciones del continente mientras la organización reestructura su presencia en el territorio.

La cúpula de Ford en Almussafes trasladó el pasado lunes a la plantilla que para atraer nuevos modelos al centro era necesario pensar en «recortes salariales». El recorte se propuso en la mesa de diálogo que desde el 4 de octubre está constituida con el comité de empresa para tratar el futuro de la fábrica mientras Ford rediseña el negocio en Europa: menos volumen de producción a cambio de centrarse en los vehículos híbridos y eléctricos.

A los problemas estructurales de Ford en España se une la falta de semiconductores, que golpea a la totalidad de la industria. Así todas las partes coinciden en que la situación es «crítica» ahora mismo: no hay previsión de que aterricen nuevos productos a la fábrica y el volumen de coches sacados a la carretera será el menor desde el año 2012.

Por dinero no es. La firma estadounidense anunció también la pasada semana una inversión de 230 millones de libras (273 millones de euros, al cambio actual) en la fábrica de Halewood, en el Reino Unido. Servirán para transformarla y construir nuevos componentes para los automóviles eléctricos, tanto comerciales y de pasajeros, de Europa.

No obstante, otra planta del grupo atraviesa un momento similar a la valenciana. En la fábrica de Saarlouis, en Alemania, la dirección también pidió recortes salariales para garantizar el futuro del centro. Y el poderoso sindicato IG Metal parece estar por la labor de concederlos.

En Alemania la plantilla ya amenaza con huelgas ante el fantasma del cierre de Saarlouis

Con una plantilla de 5.000 personas, Saarlouis produce el Ford Focus. A la espera de conocer si recibe nuevos modelos, la dirección continental de Ford advirtió que hasta la próxima primavera no tomará una decisión sobre la supervivencia de la planta. Está a la espera de ver que sucede en Almussafes, la fábrica con la que se disputa la adjudicación de un vehículo totalmente eléctrico que garantizaría la vida de la infraestructura durante una década.

Según Handelsblatt, la planta valenciana parte con ventaja sobre la de Saarlouis, que también compite con Colonia (Alemania) y Craiova (Rumanía). Sin embargo, sin un acuerdo para recortar salarios todo puede saltar por los aires.

En principio, el cierre de plantas no llegaría hasta 2025 aproximadamente. Sin embargo, en Alemania la plantilla ya comenzó a presionar a la dirección con la amenaza de huelga. En España en cambio el discurso de los sindicatos fue pedir «calma».

Ford Almussafes está en su producción más baja de la década

Al futuro nublado de Ford en España se suma el golpe de la crisis de los semiconductores, que obligó a la compañía a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con una fuerte afectación: de aquí a final de año está previsto que apenas se ensamblen 30.800 unidades, avanzó El Español.

De cumplirse los pronósticos, la producción total de 2021 será de apenas 162.800 unidades, menos de la mitad de los 346.000 coches que la planta valenciana sacó a la carretera en 2019. Incluso en 2020, con el cierre motivado por el coronavirus, el dato quedó en 230.000 vehículos.

Para encontrar un dato tan bajo hay que remontarse hasta 2012, cuando la producción fue de 133.000 automóviles.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp