Ford para su producción en Almussafes por falta de semiconductores
Fuentes sindicales de la automovilística señalan que si a finales de semana llegan los componentes, no sería necesario parar la actividad el próximo lunes
La crisis en el sector de la automoción en España por la falta de suministros de semiconductores y componentes se ha agravado tras la invasión rusa a Ucrania y ha obligado a la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) a parar este miércoles su actividad en las plantas de producción de vehículos. Además, también lo harán este jueves y el próximo lunes.
Fuentes de UGT Ford, sindicato mayoritario en la factoría valenciana, han señalado a EFE que si de aquí a final de semana llegaran los componentes necesarios, seguramente no sería necesario parar el lunes 21 y las plantas afectadas volverían a funcionar con total normalidad.
Además, este lunes la dirección de la automovilística en Valencia modificó de nuevo el calendario del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas, como ya hizo a principios de febrero. Así, lo trasladó la dirección a los sindicatos en una reunión de la comisión de seguimiento del ERTE.
A principios de año, la dirección de Almussafes anunció un nuevo expediente de regulación temporal de empleo, planteado hasta el 31 de marzo. La factoría tiene previsto parar la producción durante quince días laborables en el primer trimestre de este año debido, una semana al mes, por la inestabilidad producida por la falta de semiconductores y componentes de automoción y que viene afectando a la planta desde hace casi dos años.
Desde enero de 2021, la planta de Ford de Almussafes ha acumulado ya hasta cinco ERTE, dos de ellos ocasionados por las restricciones de la Covid-19 y tres más debido a la posterior escasez de materiales semiconductores, componentes indispensables para la fabricación de nuevos coches.