Ford avisa a la plantilla de que vienen aƱos con poca carga de trabajo
La compaƱĆa advierte a la plantilla de que debe aceptar medidas de flexibilidad si quiere optar a nuevos modelos elĆ©ctricos a partir de 2025
La direcciĆ³n de Ford Almussafes (Valencia) y el comitĆ© de empresa avanzan a marchas forzadas en una negociaciĆ³n en la que existe una premisa clara: los trabajadores van a tener que renunciar a parte de sus beneficios laborales si quieren optar a los dos vehĆculos elĆ©ctricos que le garantizarĆan su futuro. Pero no solo para que aterricen los automĆ³viles, tambiĆ©n porque se anticipan tiempos complicados para el centro valenciano.
CompaƱĆa y sindicatos se vieron las caras este miĆ©rcoles. Sobre la mesa: quĆ© hacer con la subida salarial prevista en el convenio colectivo y la reducciĆ³n de los dĆas de vacaciones que actualmente disfrutan los trabajadores.
Con la producciĆ³n en mĆnimos de la dĆ©cada y sin aparentes proyectos para los fondos europeosĀ NextĀ GenerationĀ EU, el futuro de la compaƱĆa en Valencia estĆ” rodeada de incertidumbres. La empresa estadounidense solo producirĆ” vehĆculos elĆ©ctricos a partir de 2025. Y el centro espaƱol compite con el deĀ SaarlouisĀ (Alemania)Ā para ensamblarlos. Por ello, la cĆŗpula de la empresa en EspaƱa hace meses que pide ārecortesā para presentar un plan de competitividad a los servicios centrales deĀ (Estados Unidos).Ā
Existen dudas sobre la viabilidad a medio plazo de los principales productos del centro. Hoy el Ford Kuga es un producto exitoso, igual que la furgoneta Transit. Sin embargo, el futuro no parece asegurado una vez termine el ciclo del producto actual, aproximadamente en 2025. MĆ”s en un momento en el que el fabricante rediseƱa la estrategia en Europa y no ha confirmado ninguna inversiĆ³n en la PenĆnsula IbĆ©rica.
La fecha lĆmite para tener definidas las nuevas condiciones es el 27 de enero. Apenas existe una de margen tras la reuniĆ³n mantenida este lunes a las 15.00 horas.
Ante las previsiones de producciĆ³n, Ford quiere dotarse de medidas para poder hacer frente a la atonĆa en Almussafes. Por ello, quiere incluir una bolsa de horas y un corredor de vacaciones en el nuevo convenio colectivo.
El fabricante ya dio algunas pistas de sus exigencias. Entre sus premisas iniciales estaba el adiĆ³s a la subida salarial prevista en el convenio colectivo. El texto contemplaba un incremento equivalente al IPC real +0,5 puntos con carĆ”cter retroactivo a enero de 2021. Con la inflaciĆ³n existente, el aumento rondarĆa el 7% ademĆ”s de una paga que rondarĆa los 2.000 euros para un sueldo de 30.000 euros.Ā
Ford acepta ahora subir los salarios de la mano de la inflaciĆ³n, pero quiere mesura para los prĆ³ximos aƱos
Cuando se firmĆ³ el texto, Ford no esperaba una inflaciĆ³n tan alta, lo que le implicarĆa una subida de los costes por encima de lo que pretendĆa. āNo es una rebaja de sueldo, pero tal y como estĆ”n subiendo los precios es como si lo fueraā, explican fuentes sindicales.
En un comunicado, UGT āel sindicato mayoritarioā se reafirmĆ³ en su exigencia del incremento salarial tras haber realizado una consulta a la plantilla la pasada semana. SegĆŗn explicĆ³ la organizaciĆ³n, la empresa estarĆa ahora mĆ”s abierta a realizar el desembolso de lo que parecĆa a comienzos de mes.
MĆ”s allĆ” de congelar las nĆ³minas, la direcciĆ³n local tambiĆ©n propuso un recorte de hasta cinco dĆas de vacaciones para ganar competitividad frente a los trabajadores de Saarlouis. Ampliar la jornada anual de trabajo fue el punto en el que mĆ”s incidiĆ³ la direcciĆ³n local en el encuentro de este lunes.
Las conversaciones se retomarĆ”n el miĆ©rcoles. Un sprint final tras meses de advertencias de la direcciĆ³n y el miedo del sector, que teme que la planta de Ford en Almussafes siga los mismos pasos que la de Nissan en Barcelona.
Ford debe adjudicar dos coches elƩctricos
A pesar de que el comitĆ© de empresa estĆ” por la labor de negociar un acuerdo de flexibilidad en el centro –como la congelaciĆ³n salarial–, asegura que no lo firmarĆ” si las rebajas no van de la mano de un plan de futuro para el centro valenciano. Su advertencia: sin nuevos modelos no habrĆ” pacto. Parece complicado que pueda cumplir con su amenaza, pues los plazos de adjudicaciĆ³n de un nuevo modelo serĆ”n mucho mĆ”s lentos.Ā
Sin embargo, la preocupaciĆ³n de la plantilla no carece de argumentos. Almussafes compite con Saarlouis para obtener dos modelos que garanticen su viabilidad industrial a partir de 2025, cuando la automovilĆstica solamente producirĆ” coches elĆ©ctricos en Europa.
En Alemania, la direcciĆ³n tambiĆ©n pidiĆ³ recortes salariales para garantizar el futuro del centro. Y el poderoso sindicato IG Metal parece estar por la labor de concederlos. SegĆŗn Handelsblatt, la planta valenciana parte con ventaja sobre la de Saarlouis. Pero sin un acuerdo para recortar salarios todo puede saltar por los aires.