Vidacaixa, BBVA, Caser, Santander e Ibercaja se adjudican la gestión de los fondos de pensiones públicos
Mapfre Vida y Nationale Nederlanden, que también participaban en el proceso de licitación, quedan excluidas de la adjudicación
Vidacaixa, BBVA, Caser, Santander e Ibercaja se encargarán de la gestión de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública, después de lograr la adjudicación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La previsión es que los fondos, que reducirán el importe de las comisiones de los plantes de pensiones colectivos para empleados, comiencen a funcionar antes de que finalice el año.
Las condiciones que recoja el contrato, con un valor estimado de 24 millones de euros, se concretarán previsiblemente antes de que acabe el mes de agosto, cuando se habrán resuelto las alegaciones, en caso de que se presenten. De esta manera, se pondrán en marcha los 15 fondos de pensiones que se han adjudicado en 5 lotes de 3 fondos cada uno: uno de renta fija, otro de renta fija mixta y un tercero de renta variable.
Según se desprende de las ofertas presentadas por las entidades financieras que se han hecho con la adjudicación, las comisiones de gestión que se cobrarán oscilarán entre el 0,10 y el 0,26 %. Una vez adjudicada la gestión, se deberá desarrollar la plataforma digital que aunará los 15 fondos y permitirá a los beneficiarios acceder a la información de su fondo, así como favorecer la portabilidad entre los distintos fondos.
Las distintas gestoras de estas entidades se encargarán de administrar los fondos de pensiones de promoción pública que se constituyan, siendo cada uno de los lotes iguales. Asimismo, cada una ha adquirido el compromiso de alcanzar un patrimonio mínimo de 500 millones de euros por el conjunto de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos que gestione al cabo de los tres años.
Mapfre Vida y Nationale Nedelanden, excluidas de la adjudicación
Tal y como figura en el acta de la de la mesa única de contratación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también participaban en el proceso de licitación Mapfre Vida y Nationale Nederlanden, que han quedado fuera de la adjudicación de la última fase al obtener menores puntuaciones.
La Seguridad Social también ha dado el visto bueno a Caser y BBVA que, después de haber presentado unas ofertas con unas comisiones demasiado bajas, habían estado incursas en presunción de anormalidad. Mientras que Caser ha defendido la comisión ofertada haciendo alusión a la optimización de procesos y la automatización, BBVA ha justificado la reducida comisión por su exitosa cuota de mercado.