Espaldarazo inversor a Galán: Qatar y Norges compran 230 millones más en Iberdrola
Los principales accionistas de la eléctrica parecen poco preocupados por los asuntos legales que acompañan a su presidente desde hace bastantes meses
Este viernes 17 de junio el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se enfrenta a una Junta General de Accionistas extraña, donde los principales fondos inversores se han estado moviendo. Por un lado, la eléctrica está pasando un momento dulce en el mercado bursátil, las inversiones no dejan de crecer y el modelo de economía ‘verde’ acompaña a su plan estratégico. Sin embargo, en los pasillos de la zona noble de la compañía resuena el nombre del excomisario José Manuel Villarejo, y queda la duda de si será protagonista o no de la junta. Pero lo más positivo para la compañía es que la apuesta de sus accionistas sigue intacta.
En concreto, algunos de sus principales accionistas han realizado importantes compras de acciones en los últimos tiempos por un valor que alcanza los 230 millones de euros. Un respaldo que demuestra la confianza que hay en la compañía y, no solo eso, también en la gestión de su presidente. Algo que contrasta con la presencia mediática, de manera negativa, que está teniendo el máximo responsable de la eléctrica durante los últimos meses.
Sin embargo, la gestión económica se lo lleva todo por delante -al parecer-. Su principal accionista, el fondo soberano de Qatar (8,6%), ha realizado compras que sobrepasan los 45 millones de euros en lo que va de 2022. Además, en los últimos días Sánchez Galán se ha visto con responsables del fondo para estrechar relaciones y, de paso, tantear como será la intención de su voto en la junta de este viernes.
Entre el ramillete de principales accionistas, otro de los que han ejecutado importantes compras ha sido Norges Bank (3,1%), que eleva la cifra a los 170 M€ de inversión. Mientras que DIC Holding (2,4%) ha invertido en Iberdrola 16 millones de euros en compra de acciones en lo que va de año. Por lo que respecta a Blackrock (5,1%), segundo máximo accionista de la compañía, no ha ejecutado movimientos en Bolsa, pero tampoco ha habido una postura oficial frente a los problemas judiciales que persiguen a Sánchez Galán.
Así, estas muestras de interés por parte de la compañía se han reflejado en el mercado. Desde inicios de marzo la compañía ha tenido una senda alcista en el Ibex 35 que, además, se ha visto salpicada con los continuos anuncios de inversiones, tanto en España a nivel de infraestructura renovable, como en el negocio americano, donde Iberdrola ha puesto gran parte de su dinero en los últimos trimestres.
Iberdrola revoluciona su propia junta
Para que todo tenga un mayor respaldo, Iberdrola ha hecho un movimiento corporativo muy novedoso en el marco del Ibex 35. En concreto, la compañía de Sánchez Galán ha propuesto un dividendo de involucración a la Junta de 0,005 euros brutos por acción (un euro bruto por cada 200 acciones). Si la Junta aprueba este nuevo incentivo, que quedaría regulado en los estatutos sociales, y se alcanza el 70% del quórum de constitución, Iberdrola abonará esta cantidad adicional a todos sus accionistas con derecho a participar.
El dividendo de involucración se enmarca dentro de un concepto de junta más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora. En este contexto, Iberdrola recomienda que los accionistas y sus representantes asistan telemáticamente o participen a distancia antes de la Junta con el fin de preservar su salud, fomentar la sostenibilidad y evitar las molestias derivadas de las medidas que eventualmente pudieran ser impuestas por las autoridades.
Su rally inversor
Y para convencer a los accionistas, Iberdrola puede poner sobre la mesa algunas de sus últimas inversiones. El ejemplo más cercano en el tiempo, y en un mercado por explorar, ha sido hace unos días cuando se ha anunciado la marcha en Grecia el parque eólico Mikronoros, de 33,6 MW. Con la entrada en servicio de esta instalación, ubicada en la provincia de Rodopi, la compañía eleva su capacidad eólica total instalada en este país a 308 MW. La planta, que cuenta con ocho aerogeneradores de 105 metros de altura y un diámetro de rotor de 150 metros, será capaz de suministrar energía limpia a más de 34.000 hogares.
La construcción de esta instalación ha supuesto un importante reto, debido a las extremas condiciones meteorológicas registradas en las montañas fronterizas con Bulgaria, donde se encuentra el emplazamiento de esta instalación, con los peores temporales de nieve y fuertes vientos registrados en los últimos 40 años.
La compañía sigue con su maquinaria inversora en materia ‘verde’
Por lo que respecta a Estados Unidos, su gran foco de inversión en estos momentos, Iberdrola anunció recientemente inversiones que podrían alcanzar una cifra cercana a los 6.000 millones de dólares en los próximos tres años, lo que supondría multiplicar por 2 las inversiones medias de los últimos años en Nueva York, lo que fomentará el desarrollo económico del Estado.
Con esta propuesta, los clientes de NYSEG y RGE continuarán manteniendo una de las tarifas más económicas del Estado mientras se avanza hacia un futuro más limpio. Además, este mismo año, Iberdrola USA (Avangrid) negociará marcos tarifarios para sus distribuidoras en los estados de Maine, Connecticut y Massachussets.
Las inversiones de este plan contribuirán también al crecimiento de su negocio de redes, en el que ya cuenta con activos por valor de aproximadamente 12.000 millones de dólares, que espera incrementar hasta los 20.000 millones en 2025, incluyendo el crecimiento orgánico e inorgánico.