El fondo TCI se hace con el 9% de Ferrovial y se convierte en el segundo mayor accionista
Desde que la constructora presidida por Rafael Del Pino anunció su marcha a Países Bajos, el fondo británico ha incrementado su participación en la empresa un 3%
El fondo británico The Children’s Investment Fund (TCI) ha elevado su participación en Ferrovial y, por primera vez, ha sobrapasado el 9% del capital de la compañía, desde que entró en el accionariado de la constructora presidida por Rafael Del Pino en mayo de 2019.
A lo largo de los últimos meses, el fondo ha ido comprando acciones de la empresa, tal y como se despresnde del folleto de su admisión en la Bolsa de Ámsterdam. De esta manera, se ha posicionado como el segundo mayor accionista de la compañía, solo por detrás de su presidente.
Y es que desde que el pasado mes de febrero la constructora española hizo pública su intención de marcha a Países Bajos, el fondo británico ha incrementado en un 3% su presencia en el capital de la empresa ahora neerlandesa, al pasar del anterior 6% al actual 9%.
El fundador del fondo, Cristopher Hohn, es quien se encarga de la gestión del mismo. El multimillonario británico, que ostenta el puesto 83 entre las mayores fortunas del mundo en la lista Forbes, posee un patrimonio de en torno a 7.000 millones de dólares, una cifra que equivale a 6.400 millones de euros.
Segundo mayor accionista
La participación que posee actualmente el fondo equivale a más de 1.900 millones de euros, según el precio de cotización de la constructora española de este viernes. Una cifra que aún dista de los 4.320 millones de euros en los que está valorada la participación del presidente de la empresa y que representa el 20,4% del capital de la compañía.
Tras esta operación, el fondo ha pasado por delante a la hermana del presidente, María del Pino, que posee el 8,2% del capital de la constructora española. A continuación, se sitúa su otro hermano, Leopoldo Del Pino, que controla el 4,1% del capital de la empresa y que votó en contra del traslado de sede a Países Bajos en la última junta de accionistas.
Entre los accionistas con más peso también figura el gigante neoyorkino de la inversión Blackrock, que posee el 3,2% del capital de la compañía, así como otro fondo estadounidense, Lazard Asset Management, que cuenta con una participación del 3%.