El fondo Norges rechaza el traslado de Ferrovial a Países Bajos
El fondo activista TCI, los planes de pensiones Calpers y Calstrs, y los fondos canadienses CPPIB y Calvert Investments votarán a favor de su traslado
Los accionistas de Ferrovial votan este jueves el traslado de la sede social del grupo a Países Bajos y, aunque es previsible resultado positivo, los planes del grupo español podrían verse truncados por el rechazo de algunos de sus accionistas minoritarios.
Al intento frustrado del Gobierno para impedir el traslado de la compañía, se suma uno de los principales accionistas del grupo: Norges Bank Investment Management (NBIM). Según ha publicado Expansión este martes, el fondo noruego rechazará en la junta del jueves el traslado a los Países Bajos al considerar que va a restar poder e influencia a los socios minoritarios del grupo de construcción e infraestructuras.
De esta forma, Norges, controlado por el Gobierno socialista noruego, tendrá un mes para decidir si ejerce su «derecho de separación», lo que dificultaría los planes de la empresa presidida por Rafael del Pino. No obstante, la oposición del fondo, que controlaba al final de 2022 el 1,5% del capital de Ferrovial, no tiene el poder suficiente para truncar los planes del grupo español.
También es posible que se oponga al traslado el hermano del presidente, Leopoldo del Pino, propietario de un 4% de la compañía, quien apuesta por mantener la sede en España. Por el contrario, Rafael del Pino y su hermana y consejera María, con un 28% del capital entre ambos, votaran a favor.
Votos a favor
Por el contrario, el fondo activista TCI, los planes de pensiones Calpers y Calstrs, y los fondos canadienses CPPIB y Calvert Investments votarán a favor de su traslado en la junta del jueves, facilitando así los planes del Pino de cotizar en la bolsa de Nueva York.