Foment baraja 9 propuestas de ampliaciĆ³n de El Prat para presionar a ERC y PSC
La patronal catalana trabaja en recopilar proyectos para efectuar la reforma del aeropuerto catalĆ”n, con la pista marĆtima sobre la mesa
La comisiĆ³n de trabajo para la ampliaciĆ³n de El Prat impulsada por Foment del Treball empieza a dar sus frutos. La patronal catalana ha recopilado, hasta la fecha, nueve propuestas procedentes de la sociedad civil, instituciones pĆŗblicas y privadas y expertos para reactivar la reforma del aeropuerto de Barcelona. El objetivo final es elaborar un informe con las conclusiones extraĆdas y trasladarlo a la Generalitat para presionar y hacerlo una realidad, despuĆ©s de la rotura de acuerdo con el Estado en 2021.
En una rueda de prensa, LluĆs Moreno, presidente de la Cambra de Contratistas de CataluƱa y de la ComisiĆ³n de Foment para la ampliaciĆ³n del aeropuerto del Prat, no ha querido entrar en detalles ni de la procedencia ni del contenido de las propuestas porque asegura que, primero, las valoraran individualmente desde un punto de vista ambiental, urbanĆstica, de gestiĆ³n y mercado aeroportuario y de gobernanza desde cuatro grupos de trabajo independientes.
En junio, la comisiĆ³n elaborarĆ” un informe con la o las propuestas que consideren mĆ”s adecuada, para enviarlo al Govern de Pere AragonĆ©s y, por ende, al PSC, dado que acordaron buscar medidas para impulsar la infraestructura aĆ©rea en el acuerdo para aprobar los presupuestos catalanes. Foment espera presionar a ambos partidos, asĆ como al Gobierno central y a Aena, para reactivar la reforma del Prat y pasar de tener 40 conectividades internacionales a 80.
Entre estas nueve propuestas, se encuentra la iniciativa impulsada por expertos tĆ©cnicos y economistas que se ha dado a conocer en los Ćŗltimos dĆas y que pasa por construir una pista sobre el mar. Ese sĆ”bado, cuando La Vanguardia avanzĆ³ el proyecto, la patronal emitiĆ³ un comunicado donde rechazĆ³ la propuesta por su impacto ambiental y sus altos costes econĆ³micos.
Sin embargo, Moreno no ha entrado en valoraciones sobre una posible pista marĆtima y ha afirmado que este comunicado tenĆa como objetivo dejar claro que dicha propuesta es un trabajo aparte de Joaquim Coello, uno de los ingenieros vinculados al proyecto, quien tambiĆ©n es miembro de la ComisiĆ³n de Foment.
13 comparecencias
MĆ”s allĆ” de las iniciativas concretas, en la comisiĆ³n han participado hasta 13 personas y entidades vinculadas a la ampliaciĆ³n de El Prat, desde a Aena o a la patronal de las aerolĆneas, Ala; alcaldes de las localidades limĆtrofes y concejales del ayuntamiento de Barcelona para aportar su visiĆ³n del debate. Por ahora, falta escuchar a representantes sindicales, empresarios como el presidente de Vueling, Marco Sansavini, y hasta organizaciones ecologistas detractoras como Zeroport. Fomenta dejarĆ” para el final representantes del departament de Territorio y de AcciĆ³ ClimĆ”tica de la Generalitat.
āLa comisiĆ³n estĆ” hecha para activar la sociedad para que a los que les toca hagan su trabajoā, ha aƱadido el presidente del grupo de trabajo en alusiĆ³n a las administraciones pĆŗblicas y a Aena. āTenemos que conseguir que un aeropuerto del siglo XXI y hoy tiene tendencia a no serlo. Son propuestas sostenibles, bien trabajadas y bien pensadasā.
En este sentido, el presidente de la organizaciĆ³n empresarial, Josep SĆ”nchez Llibre, confĆa en que de las conclusiones extraĆdas de la ComisiĆ³n acabe surgiendo la propuesta final que se acabarĆ” ejecutando. āQueremos que sea la hoja de ruta para que la ampliaciĆ³n de El Prat sea una realidad en 2023. La soluciĆ³n que presentaremos comportarĆ” que en el futuro el aeropuerto sea la infraestructura mĆ”s verde, ecolĆ³gica, sostenible y eficienteĀ«.