Foment baraja 9 propuestas de ampliaciĆ³n de El Prat para presionar a ERC y PSC

La patronal catalana trabaja en recopilar proyectos para efectuar la reforma del aeropuerto catalƔn, con la pista marƭtima sobre la mesa

La ComisiĆ³n para la ampliaciĆ³n del Aeropuerto de El Prat de Foment. EFE/Alejandro GarcĆ­a

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comisiĆ³n de trabajo para la ampliaciĆ³n de El Prat impulsada por Foment del Treball empieza a dar sus frutos. La patronal catalana ha recopilado, hasta la fecha, nueve propuestas procedentes de la sociedad civil, instituciones pĆŗblicas y privadas y expertos para reactivar la reforma del aeropuerto de Barcelona. El objetivo final es elaborar un informe con las conclusiones extraĆ­das y trasladarlo a la Generalitat para presionar y hacerlo una realidad, despuĆ©s de la rotura de acuerdo con el Estado en 2021.

En una rueda de prensa, LluĆ­s Moreno, presidente de la Cambra de Contratistas de CataluƱa y de la ComisiĆ³n de Foment para la ampliaciĆ³n del aeropuerto del Prat, no ha querido entrar en detalles ni de la procedencia ni del contenido de las propuestas porque asegura que, primero, las valoraran individualmente desde un punto de vista ambiental, urbanĆ­stica, de gestiĆ³n y mercado aeroportuario y de gobernanza desde cuatro grupos de trabajo independientes.

En junio, la comisiĆ³n elaborarĆ” un informe con la o las propuestas que consideren mĆ”s adecuada, para enviarlo al Govern de Pere AragonĆ©s y, por ende, al PSC, dado que acordaron buscar medidas para impulsar la infraestructura aĆ©rea en el acuerdo para aprobar los presupuestos catalanes. Foment espera presionar a ambos partidos, asĆ­ como al Gobierno central y a Aena, para reactivar la reforma del Prat y pasar de tener 40 conectividades internacionales a 80.

Entre estas nueve propuestas, se encuentra la iniciativa impulsada por expertos tĆ©cnicos y economistas que se ha dado a conocer en los Ćŗltimos dĆ­as y que pasa por construir una pista sobre el mar. Ese sĆ”bado, cuando La Vanguardia avanzĆ³ el proyecto, la patronal emitiĆ³ un comunicado donde rechazĆ³ la propuesta por su impacto ambiental y sus altos costes econĆ³micos.

Sin embargo, Moreno no ha entrado en valoraciones sobre una posible pista marĆ­tima y ha afirmado que este comunicado tenĆ­a como objetivo dejar claro que dicha propuesta es un trabajo aparte de Joaquim Coello, uno de los ingenieros vinculados al proyecto, quien tambiĆ©n es miembro de la ComisiĆ³n de Foment.

13 comparecencias

MĆ”s allĆ” de las iniciativas concretas, en la comisiĆ³n han participado hasta 13 personas y entidades vinculadas a la ampliaciĆ³n de El Prat, desde a Aena o a la patronal de las aerolĆ­neas, Ala; alcaldes de las localidades limĆ­trofes y concejales del ayuntamiento de Barcelona para aportar su visiĆ³n del debate. Por ahora, falta escuchar a representantes sindicales, empresarios como el presidente de Vueling, Marco Sansavini, y hasta organizaciones ecologistas detractoras como Zeroport. Fomenta dejarĆ” para el final representantes del departament de Territorio y de AcciĆ³ ClimĆ”tica de la Generalitat.

ā€œLa comisiĆ³n estĆ” hecha para activar la sociedad para que a los que les toca hagan su trabajoā€, ha aƱadido el presidente del grupo de trabajo en alusiĆ³n a las administraciones pĆŗblicas y a Aena. ā€œTenemos que conseguir que un aeropuerto del siglo XXI y hoy tiene tendencia a no serlo. Son propuestas sostenibles, bien trabajadas y bien pensadasā€.

En este sentido, el presidente de la organizaciĆ³n empresarial, Josep SĆ”nchez Llibre, confĆ­a en que de las conclusiones extraĆ­das de la ComisiĆ³n acabe surgiendo la propuesta final que se acabarĆ” ejecutando. ā€œQueremos que sea la hoja de ruta para que la ampliaciĆ³n de El Prat sea una realidad en 2023. La soluciĆ³n que presentaremos comportarĆ” que en el futuro el aeropuerto sea la infraestructura mĆ”s verde, ecolĆ³gica, sostenible y eficienteĀ«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp