Foment coloca a un presidente del Ibex y al socio de una ‘big four’ en la Cambra de Barcelona
La entidad presidida por Josep Sánchez Llibre y Pimec se reparten las sillas reservadas a las patronales en el organismo cameral barcelonés
Eloi Planas, presidente ejecutivo de Fluidra, y Ignasi Marull, socio de PricewaterhouseCoopers (PWC). Estas son dos de las tres propuestas de Foment del Treball para ocupar las sillas reservadas a las patronales en al Cambra Comerç de Barcelona, en la lista unitaria que ha presentado junto a Pimec para las elecciones del organismo catalán que se celebrarán después del verano.
Las dos principales asociaciones empresariales catalanas han acordado presentar una candidatura conjunta para las próximas votaciones, donde designan quien ocupará las seis vocalías que tienen asignadas. En las últimas votaciones se presentaron por separado, beneficiando a la entidad presidida por Antonio Cañete, que se quedó con cuatro de los seis asientos.
Con este acuerdo, la configuración de estos seis puestos queda resuelta sin misterio. Además, del ejecutivo del Ibex y del socio de la big four, la organización encabezada por Josep Sánchez Llibre ha propuesto a la CEO de Copisa, Anna Cornadó. Por su parte, la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas ha designado a Miquel Marto, presidente y CEO de Moventia; Emma Gubert, socia-fundadora de Emma Gubert; y a la directora corporativa de Font Packaging Group, Martina Font.
Ahora, queda por saber quien ocupará las 54 vocalías restantes, de los cuales 52 saldrán de las elecciones programadas para el mes de setiembre, además de los dos empresarios que ocuparán las ‘sillas de palta’, los asientos reservados a grandes empresas a cambio de una aportación mínima de 75.000 euros anuales. El actual gobierno cameral encabezado por la Mónica Roca redujo el pasado verano el número de estas sillas de 14 a solo dos, ampliando el número de representantes elegidos por sufragio.
Eines de Pais y el ‘establisment’
Por ahora, todo apunta que las elecciones serán una batalla entre la candidatura impulsada por la ANC, Eines de País, ahora bajo el nombre de Un Pas Més, quien actualmente controla la Cambra, contra un establishment empresarial que quiere recuperar el poder de la entidad barcelonesa. A diferencia de las elecciones de 2019, cuando la división del empresariado tradicional favoreció la victoria a un independentismo unido, todo apunta a que las grandes empresas van a apoyar a Josep Santacreu, exCEO de DKV Seguros, cercano a ERC y al Govern.
Este miércoles finaliza el plazo para formalizar las candidaturas y se espera que sean proclamadas entre los días 19 y 29 del mismo mes. Las elecciones camerales se celebrarán del 15 al 20 de setiembre, en dos modalidades: presencial y remoto. La Generalitat ha reformulado el decreto que rige la convocatoria, para garantizar la seguridad del voto electrónico y evitar los errores cometidos en las elecciones pasadas, cuando se impugnó el voto electrónico por falta de autenticación de algunos votantes, lo que derivó en varias sentencias judiciales que anulan el proceso electoral.