Foment pide no «criminalizar» a los empresarios tras los ataques de Podemos
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, considera un "error" atacar "nominalmente" a los empresarios
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que pare los pies a sus socios de Gobierno. En concreto, el líder de la patronal catalana ha buscado la «máxima complicidad» del jefe del Ejecutivo para evitar que Podemos «criminalice» a los empresarios después de que varias ministras de la formación morada hayan cargado en los últimos días contra distintos empresarios.
«Creo que el presidente Sánchez no debería permitir que sus socios del Gobierno y gente representativa hagan declaraciones contra los empresarios», ha indicado Sánchez Llibre para después mostrarse convencido de que «tiene autoridad para hacerlo».
Sánchez Llibre ha pedido a Pedro Sánchez que tome parte en esta situación «grave y lamentable» y que plantee a sus socios en el Gobierno que se «abstengan de criminalizar a los empresarios» para que no se vuelvan a repetir críticas de esta «envergadura» y tan «desafortunadas».
«Es un error atacar a los empresarios y además atacarlos nominalmente», ha asegurado el máximo responsable de Foment, que también es vicepresidente de la CEOE. En su opinión, «atacar a los empresarios es atacar a los trabajadores», puesto que los empresarios son la «solución». «Sin empresarios no hay empresas, ni trabajadores, ni bienestar, ni cohesión social», ha hecho hincapié.
Pide «rigor y responsabilidad» a Podemos
Por ello, también ha pedido «rigor y responsabilidad» a las ministras Belarra y Díaz, «que son las que han hecho las declaraciones más hostiles y que las han personalizado sus descalificaciones en determinados empresarios». Y es que, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, calificó al presidente de Mercadona, Juan Roig, de «capitalista despiadado».
En esta línea, acusó al propietario de la cadena de supermercados valenciana Mercadona de “estar haciéndose de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania” y tildó de «indecentes» a las grandes empresas de la distribución que operan en el país.
Por ello, justificó la necesidad de topar los precios de la cesta básica de la compra, para que la gente pueda construir su dieta a partir de los alimentos que considera que son mejores para su salud y no únicamente con los que se puede permitir en términos económicos.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró que una parte del repunte de la inflación subyacente, la que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, que cerró 2022 en el 7%, se explica «por los beneficios de las empresas». «Hay alguien aquí que se está forrando», destacó.
«Estamos en una crisis y va de quién aporta, que la crisis no se salde a costa de los que menos tienen, tiene que saldarse por arriba», subrayó para luego insistir: «No se puede admitir, y se está demostrando, que una parte de la inflación subyacente se explica solamente por esto, por los beneficios de las empresas y, como país, no puede seguir pasando.