Foment insiste en «estar alerta» a las consecuencias de Ucrania, el IPC y la reforma laboral
La patronal matiza que mayo es el mes "más propicio para el empleo" y en el que más crece la afiliación, en referencia a los datos del paro publicados este jueves
Si bien la patronal catalana Foment del Treball ha celebrado la reducción del paro de Catalunya en mayo, también ha recalcado la importancia de «estar alerta» a las consecuencias del guerra en Ucrania, el Índice de Precios de Consumo (IPC) y la aplicación de la reforma laboral.
Así ha valorado la patronal en un comunicado los datos de paro de mayo publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía social, que recogen una reducción de 16.671 parados en Cataluña. La cifra refleja un descenso del 4,57% respecto el mes anterior y sitúa el número de personas desempleadas en 348.027.
Foment ha matizado que mayo es el mes «más propicio para el empleo» y en el que más crece la afiliación y ha advertido de que se está entrando en contexto de desaceleración económica donde el mercado de trabajo empieza a perder el ritmo de aceleración notable reciente.
Considera que no se puede hablar de «acercamiento al pleno empleo» porque en 2007 el paro era de 1,9 millones de personas, aunque este mes de mayo se ha bajado de los tres millones de parados en toda España, algo que no ocurría desde hace 14 años.
La patronal ha sostenido que estará expectante a la evolución de la contratación, afiliación y empleo en los próximos meses para «valorar la afectación» de la reforma laboral, el conflicto bélico en Ucrania y la inflación coyuntural, entre otras cuestiones.