Foment exige tener en cuenta los diferentes climas en la regulación de temperatura

La patronal catalana reclama mecanismos de ayuda para afrontar la inversión que conlleva adecuar los espacios

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo. Foto: Foment

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen de archivo. Foto: Foment

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment del Treball ha dejado bien claro que valora de forma positiva las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para impulsar el ahorro y la eficiencia energética, pero ha remarcado la necesidad de adaptar algunas de ellas a las «diferentes realidades climáticas del Estado».

Por ejemplo, ha subrayado a través de un comunicado que la regulación de la temperatura en comercios y espacios de atención al público tiene que tener en cuenta la humedad relativa.

Foment del Treball también ha defendido el establecimiento de mecanismos de ayuda por parte de la Administración Pública para «hacer frente a la inversión que puede representar la adecuación de algunos locales que no disponen de cierre mediante puertas que puedan regular la climatización».

Favorecer el despliegue de energías renovables

Por otro lado, Foment ha mostrado su apoyo a las medidas para «agilizar y simplificar las condiciones y exigencias administrativas» relacionadas el transporte, distribución, comercialización y suministro y procedimiento de las instalaciones de energía eléctrica.

Pues, a su juicio, estas actividades son necesarias para fomentar un mayor despliegue de energías renovables y del autoconsumo de energía eléctrica, así como en los sistemas de almacenamiento.

Impulsar el gas renovable

Para la patronal catalana, los gases renovables son «uno de los vectores energéticos del futuro». Por ello, ha visto positivo que se modifiquen y simplifiquen las condiciones por la inyección de gases renovables en las redes de transporte y distribución actual del sistema gasista.

«La patronal apoya la modificación y simplificación de las condiciones para el despliegue de gases renovables en las redes de transporte y distribución actual del sistema gasista», ha manifestado.

En esta línea, ha sostenido: «Estas medidas de agilización administrativa en la implantación de las energías renovables tendrían que perdurar en el tiempo».

Regulación del uso de la energía

El Gobierno aprobó este lunes en Consejo de Ministros nuevas medidas para regular el uso de la energía en administraciones públicas y favorecer el ahorro. Lo que implica una nueva norma para lugares públicos como edificios de la Administración, oficinas, comercios, centros culturales, grandes almacenes, estaciones de viajeros, hoteles o cines. Hasta noviembre de 2023, la temperatura no podrá subir de 19º en invierno con la calefacción ni bajar de los 27º en verano gracias al aire acondicionado.

«Estamos ante una crisis energética global», arrancó la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y alertó: «La situación es crítica y se puede producir un corte de suministro de gas de Rusia en cualquier momento». «Este fin de semana fue Letonia, pero anteriormente fueron Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos o Dinamarca. También Alemania sufre estas consecuencias», lamentó.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp