Foment ve insostenible el «maltrato» del Gobierno a Cataluña por la falta de inversiones
La patronal ha presentado una proposición de ley para crear una agencia de control y hacer el seguimiento y fiscalizar las partidas de los presupuestos generales del Estado
El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, considera «preocupante, insostenible y alarmante» el «maltrato» del Estado hacia Cataluña por la falta de inversiones acumuladas en los últimos años y cuyo déficit asciende a 35.000 millones de euros.
Así lo ha dicho durante la presentación de la propuesta de creación de una agencia independiente para velar por el cumplimiento de las inversiones del Estado en Cataluña, en la que ha recordado que, según la disposición adicional tercera del Estatut, esta comunidad debería recibir aproximadamente un 20% de la inversión acorde con su aportación al PIB español.
Sánchez Llibre ha asegurado que es una «auténtica vergüenza» que el año pasado el Estado solo haya ejecutado en Cataluña el 35,8 % de lo presupuestado y que los empresarios catalanes han querido dar un «puñetazo» sobre la mesa para intentar revertir esta situación.
Agencia de Control de la Ejecución de las Inversiones e Infraestructuras del Estado
Por ello, la patronal ha presentado una proposición de ley para la creación de la Agencia de Control de la Ejecución de las Inversiones e Infraestructuras del Estado en Cataluña, que busca la «complicidad» de las administración del Estado, de la Generalitat y de los partidos catalanes en el Congreso de los Diputados, a los que se presentará el proyecto.
Manuel J. Silva, consejero de la presidencia de Foment, ha explicado que la patronal ha optado por presentar una proposición de ley porque tiene ventajas como la rapidez de su tramitación, que podría hacerse en unos seis meses, si algún grupo parlamentario del Congreso la asume.
«Rigor y transparencia»
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment
El objetivo de esta agencia es el control, seguimiento y fiscalización de la ejecución de las partidas de los presupuestos generales del Estado relativas a inversiones en infraestructuras en Cataluña.
Los órganos de gobierno de la agencia estarían representados por Gobierno, la Generalitat, el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, asociaciones municipalistas catalanas y cada una de las candidaturas que hayan obtenido representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados por las circunscripciones de Cataluña.
Sánchez Llibre ha asegurado que con esta propuesta el empresariado catalán pretende añadir una dosis más de «rigor y transparencia» para que de una vez por todas «no nos tomen más el pelo».
Quieren explicaciones
Por su parte, el vicepresidente de Foment, Joaquim Llansó, ha afirmado que el Estado tiene que dar explicaciones sobre esta baja ejecución de las inversiones en Cataluña y que, de no ser así, estaríamos ante una «falta de voluntad política».
Llansó cree que achacar la baja ejecución de la inversión a la pandemia «es una explicación muy curiosa», porque la covid-19 «afectó a toda España» y en Madrid el grado de ejecución fue del 184 %. También ha rechazado que esta baja inversión se deba a la falta de proyectos, porque ahora mismo el Estado tiene unas 20 obras importantes en Cataluña.