Foment carga contra Sánchez: “Recuerda al populismo de gobiernos suramericanos”
Josep Sánchez Llibre pide al presidente del Gobierno diálogo con Cataluña y también con las empresas, para superar la crisis
Duro discurso de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, contra Pedro Sánchez y el Gobierno español en su discurso tras ser reelegido presidente de la patronal catalana. El empresario catalán se ha mostrado “decepcionado” por las medidas anunciadas la pasada semana en el debate de política general y ha asegurado que “recuerdan al populismo de algunos gobierno suramericanos”.
Con “gran preocupación y decepción”, Sánchez Llibre se refirió este lunes por la tarde a las conclusiones económicas del debate y a algunos posicionamientos del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y personificó también en Pedro Sánchez. Entonces, enumeró todos los errores del Ejecutivo la pasada semana.
“Lamentamos la ausencia de medidas para reforzar la economía productiva”, arrancó, para reivindicar el apoyo a las empresas como motor para salir de la crisis. “Lamentamos que en pleno siglo XXI se hable de poderes ocultos, de señores del puro y de conspiraciones mediáticas. Son afirmaciones que no escuchábamos desde hace más de 30 años y que buscan la confrontación”, remarcó.
Con respecto a las subidas de impuestos anunciadas para las grandes energéticas y los bancos, criticó que se realizara sin diálogo previo y aseguró que “acciones de esta envergadura dinamitan la seguridad jurídica y la propiedad privada”. “Con estas medidas, el Gobierno ha hecho perder miles de millones a estos sectores”, criticó, haciendo referencia a las caídas en bolsa.
“Lamentamos este tipo de medidas intervencionistas, que hacen referencia a la distribución de beneficios empresariales, que pueden recordar, lo que me preocupa mucho, mensajes y actuaciones populistas de algunos gobiernos suramericanos”, valoró, para concluir que “probablemente es una consecuencia de la influencia y el peso de uno de los dos socios, Unidas Podemos, en el Gobierno”.
Finalmente, criticó que “se ha frivolizado demasiado sobre la inflación, pero no se ha formalizado ninguna medida relevante para rebajarla, como deflactar la tarifa del IRPF”. También que mientras que el Ejecutivo pide sacrificios a empresas, autónomos y en general a todos los ciudadanos, la administración “no va en la dirección de mejorar la eficiencia del gasto público y el ahorro”.
La mesa de diálogo y un nuevo acto para ampliar el aeropuerto
Sánchez Llibre empezó su discurso ante la asamblea de Foment del Treball dando las gracias a todos los empresarios y sectores que le acompañan en su segunda legislatura al frente de la patronal, que son (casi) literalmente todos. Ante ellos desgranó las diez propuestas que serán el eje de su programa los próximos cuatro años.
El primero es el retorno de las empresas catalanas que se marcharon tras el referéndum del 1 de octubre de 2017, para lo que pidió a los políticos que ayuden apostando por el diálogo. En este sentido, reafirmó su “apoyo a la mesa de diálogo recientemente impulsada por los gobiernos del Estado y de la Generalitat de Catalunya para conseguir la necesaria estabilidad política y económica para afrontar la crisis con éxito”.
«Apoyo la mesa de diálogo para conseguir la necesaria estabilidad política y económica para afrontar la crisis con éxito»
Josep Sánchez Llibre
El segundo punto es pedir una bajada de impuestos, como la supresión de Patrimonio; el tercero, un pacto para la reindustrialización de Cataluña, que incluye “buscar una gran compañía de fabricación de microchips” para que se instale en la comunidad autónoma para ser “el gran hub europeo de la producción de chips en el sur de Europa”.
El infraestructuras, insistió en que la región reciba más inversiones, y que las que se presupuestan, se cumplan totalmente, para “resolver el maltrato a Cataluña de los últimos 15 años”. Propuso también que las cantidades presupuestadas y no ejecutadas pasen a disposición del Govern.
El otro gran punto en infraestructuras es retomar la batalla para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. En ese sentido, anunció un gran acto en Barcelona, organizado por el IESE y Foment, el próximo 21 de noviembre, para reivindicar la ampliación, como el que se hizo en la misma escuela de negocios hace 15 años.
Como últimos puntos de su programa, Sánchez Llibre aseguró que defensará el papel del empresario y la empresa familiar “como motores de generación de riqueza y de creación de empleo”; que dará más fuerza a las pequeñas y medianas empresas mediante la creación de un Consejo de Pymes.
Además, fortalecerá algunos colectivos en Foment con nuevas vicepresidencias: las mujeres, los jóvenes empresarios, la nueva economía y sectores tradicionales como el metal y el turismo.