Fnac recorta el sueldo a la cúpula lo mismo que caen los beneficios
La filial española de Fnac, que disminuye las ganancias y aumenta la deuda, castiga a sus altos directivos
Fnac España ha recortado el sueldo a sus altos directivos tras la caída de los resultados financieros en 2016. La compañía ha aplicado un recorte de 127.000 euros en los salarios de los cuatro altos directivos, lo que supone una caída del 23% en la partida destinada a los altos salarios
El Ebitda de la compañía ha pasado de 8,2 millones de euros en 2015 a los 6,8 millones en 2016, un recorte del 17%, según los datos publicados por almacenes Fnac en el Registro Mercantil de Madrid.
La compañía también ha empeorado su ratio de endeudamiento al pasar de 82 millones de euros a 95 millones de euros en su deuda a largo plazo y de 777 a 876 millones en su deuda a corto plazo, según la contabilidad de la empresa.
El empeoramiento del resultado financiero se ha traducido en 30.000 euros menos en promedio a la cúpula directiva con el ejecutivo Marcos Ruao, consejero delegado en España, a la cabeza. También han sido afectados por el recorte salarial Matthieu Malige, responsable financiero del grupo, Enrique Martínez, director general del grupo, y el joven ejecutivo Enrique De Muslera, responsable financiero de España.
Caída en Madrid
Fnac ha sufrido su mayor caída de ventas en Madrid, según explican fuentes cercanas a la compañía. La filial ha tenido que cerrar una tienda emblemática en el Paseo de la Castellana de Madrid, propiedad de Amancio Ortega, aunque el número total de tiendas en España se mantiene estable.
Fnac ha intentado compensar dos cierres en España con las aperturas de dos tiendas franquiciadas: una en Pamplona y otra en Andorra, las dos únicas de su red. La compañía ha abierto una nueva tienda en el centro comercial Madrid Río y cuenta con una treintena de establecimientos en toda España.
Este diario contactó a la empresa para conocer los términos detallados por los cuales la retribución a la alta dirección ha sido recortada. Fnac se ha negado a facilitar cualquier dato relacionado con los salarios de su cúpula.
Duplicar presencia en tres años
Fnac España mantiene un plan para duplicar su número de tiendas en los próximos tres años pero sus resultados parecen ofrecer cierta resistencia al crecimiento vertiginoso que promete la compañía.
El mercado de venta de tecnología se complica en España con la irrupción de Amazon y el aterrizaje programado del gigante chino Alibabá. La compañía también rescata la presencia de electrodomésticos en sus establecimientos con el propósito de mejorar las ventas. Pero el propósito aún no ha llegado.