Fluidra gana 1.000 millones en Bolsa en su primer mes en el Ibex
La catalana roza los 5.600 millones de euros de capitalización bursátil y gana en tamaño a otras trece empresas del Ibex 35
Fluidra entró en el Ibex el pasado 29 de marzo en sustitución de Bankia, el banco se fusionó con Caixabank y dejó de cotizar como una compañía independiente. En este mes, la empresa de construcción y equipamiento de piscinas ha aumentado su capitalización en 1.000 millones de euros.
El día que entró en el ranking de las 35 empresas más grandes de la Bolsa española, su valor en bolsa era de 4.600 millones, ahora roza los 5.600 millones. De esta manera supera el tamaño de otras trece empresas del selectivo.
Además de liderar las subidas anuales del índice (sus acciones se han revalorizado casi un 40%), sus títulos cotizan en máximos históricos desde que entró en el Ibex, moviéndose por encima de los 29 euros.
Desde su debut en 2007 a 6,5 euros por acción y valorada en 732 millones de euros, su valor en Bolsa se multiplicado por ocho. La empresa, que ya es la séptima catalana del Ibex 35, ya sonaba para entrar en este índice desde hace tiempo.
Por esta razón, han sido varios los accionistas de referencia que han decidido entrar en su capital en los últimos meses. Entre ellas la británica Columbia Threadneedle, con un 3,27% el pasado mes de enero.
Pero también la sociedad G3T, de Carmen Godia, que hizo lo propio y entró en la catalana con un 3,86%. Aunque esta última ha decidido elevar su inversión en marzo por encima del 5%, coincidiendo con el debut en el Ibex de la empresa.
La pandemia llevó a la empresa a alcanzar un beneficio histórico en 2020
Al tiempo, el que fuera su primer accionista, Piscine Luxembourg Holdings, ha reducido su capital al 21% y ha dejado a las cuatro familias fundadoras (Serra, Corbera, Planes y Garrigós) controlando casi la mitad de la firma.
La mayor gestora de fondos del mundo, BlackRock, que además es primer o segundo accionistas de varias empresas del Ibex 35, también se cuela en su capital. En concreto, posee una participación de algo más del 3%.
A diferencia de lo que le ha ocurrido a la mayoría de empresas durante el pasado 2020, la que preside Eloi Planes, obtuvo los mejores resultados de su historia. Fluida ganó 96,4 millones de euros y facturó 1.488 millones de euros, un 8,8% más que un año antes.
Según explica la propia empresa, la pandemia y en concreto, el confinamiento ayudó a disparar la demanda de piscinas residenciales. El efecto “cocooning”, es decir, el de quedarse en casa en verano, llevó a cientos de familias a optar por invertir en la instalación o arreglo de piscinas, algo que se ha notado de lleno en los resultados de la compañía.