Florentino Pérez y los Benetton impulsan Abertis: gestionará una autopista en Texas y busca nuevas compras
ACS nombrará al director financiero de la concesionaria, además del presidente, y Mundys, al CEO y al secretario del consejo. Ambas empresas tendrán seis miembros en el consejo cada una
Florentino PĂ©rez y los Benetton impulsan Abertis. El grupo ACS y Mundys han anunciado un acuerdo de colaboraciĂłn para afianzar el crecimiento de la concesionaria que controlan a partes iguales mediante compras y un plan de inversiones que permita ampliar su cartera de activos, segĂşn explican en un comunicado.
Concretamente, la constructora española trasferirá a Abertis una participaciĂłn del 56% de la autopista SH288, ubicado en Huston, Texas, una transacciĂłn supeditada a los permisos gubernamentales correspondientes. «Adicionalmente, Abertis está explorando nuevas oportunidades de inversiĂłn en los mercados globales, manteniendo una estructura de capital Ăłptima en lĂnea con los requerimientos de las agencias de rating crediticio», añaden ambas corporaciones.
El acuerdo tambiĂ©n incluye cambios en la gobernanza de la concesionaria de origen catalán. Por un lado, ambos grupos nombrarán a seis miembros del consejo de administraciĂłn cada uno, mientras que la compañĂa encabezada por el presidente del Real Madrid pasará a designar al director financiero, además de al presidente. Hasta ahora, solamente podĂa escoger al presidente. La antigua Alantia seguirá encarándose de nombrar al CEO y al secretario del consejo.
Los propietarios de Abertis consideran este acuerdo como el inicio de «una nueva trayectoria» de la empresa especializada en la gestión de autopistas, que ha demostrado «un liderazgo sólido y sostenible» en este sector. Estos cambios no supondrán modificaciones en el método de consolidación de Abertis: Mundys seguirá consolidando la empresa en sus estados financieros y ACS recogerá su inversión como participación.
Aportarán los «recursos necesarios»
«Desde ACS, apoyaremos con todos nuestros recursos el crecimiento de nuestra alianza con Mundys para seguir fortaleciendo nuestra plataforma lĂder en el mundo de las infraestructuras», indica PĂ©rez en el comunicado. Por su parte, Alessando Benetton, vicepresidente del gigante italiano de las infraestructuras, considera que el pacto con la Ibex sienta las bases para «construir el futuro desarrollo de Abertis, situándola en posiciĂłn de ampliar significativamente su perĂmetro, aprovechando las oportunidades más interesantes del mercado». «Como accionistas, estaremos igualmente comprometidos en apoyar a la direcciĂłn de Abertis en la realizaciĂłn de este proyecto, dotando a la compañĂa de los recursos necesarios para iniciar esta nueva etapa de crecimiento», expresa.
Abertis disparó su beneficio operativo semestral hasta los 397 millones de euros, un 39% más que en los primeros seis meses de 2022. La concesionaria ingresó 2.717 millones de euros entre enero y junio, un 12% más que en el año anterior. El ebitda creció en el mismo ritmo, un 12%, llagando a los 1.914 millones de euros