Florentino Pérez y los Benetton dan un cheque de 5.000M a Abertis para compras en EEUU, Chile y Puerto Rico
Florentino Pérez y los Benetton aportan 1.000 millones más al ‘cash’ de la concesionaria, que los usará para crecer internacionalmente sin incrementar su deuda
Florentino Pérez y la familia Benetton pusieron Abertis en modo compra en 2020, pero el último año no ha terminado de ser fructífero. Aun así, la concesionaria de origen catalán quiere aprovechar las oportunidades que vienen, sobre todo en los mercados americanos, y tiene poco margen para endeudarse, por lo que a sus accionistas les tocará, esta vez, rascarse el bolsillo.
La junta de accionistas de Abertis, cuyo 99% está controlado por Atlantia (50% más una acción), ACS (30%) y su filial alemana Hochtief (20% menos una acción), aprobó este martes la aportación, por parte de dichos accionistas, de 1.000 millones de euros a la compañía. Se trata de un crédito que Atlantia, ACS y Hochtief han contraído a través de Abertis Holdco, la sociedad con la que controlan ese 99% de la concesionaria, Abertis Infraestructuras.
Fuentes de la compañía explicaron que la finalidad de estos 1.000 millones no es otra que apoyar el crecimiento internacional de la compañía que dirige José Aljaro, que en los últimos meses no ha logrado las concesiones que buscaba en Estados Unidos. Con esta aportación, Abertis contará con más de 5.000 millones de caja para hacer una nueva ofensiva para crecer tanto en dicho mercado como en Chile y Puerto Rico.
En 2020, el grupo compró la mayoría de la mexicana Red de Carreteras de Occidente (RCO) por 1.500 millones de euros y, justo antes de cerrar el año, se hizo con la concesión de los túneles de Hampton Roads, en Virginia (EEUU) por 1.000 millones. Pero, desde entonces, el crecimiento inorgánico se ha frenado y la compañía no logró hacerse con otra autopista en Chicago en una concesión de 2.500 millones.
Este traspiés no frena las intenciones de la compañía presidida por Marcelino Fernández Verdes, al contrario. Por ello, coge más músculo para llevar a cabo operaciones importantes. Las fuentes consultadas no han concretado si hay alguna compra o concesión a la vista pero sí han explicado que los mercados en los que se fija Abertis son aquellos en los que ya está pero tiene margen para crecer.
Descartados sus dos primeros mercados, Francia –porque ya es líder– y España –porque la tendencia es quitar peajes, no ponerlos, si bien se espera que haya un modelo de pago por uso de la red viaria para 2024, aun por definir –, aquellos en los que podría crecer son principalmente Estados Unidos, Chile y Puerto Rico, pues tienen presencia pero a la vez potencial de crecimiento y además hay oportunidades.
Abertis refinanciará la deuda
Los 1.000 millones que aportarán los accionistas no se utilizarán, aseguran desde la compañía, para reducir su deuda pese a que en septiembre alcanzaba los 23.350 millones de euros y en 2023 le vencen créditos por valor de 1.956 millones, a los que hay que sumar 194 millones que tiene que pagar este mismo trimestre.
De hecho, la intención de Abertis es refinanciarla, pese a que a cierre de 2021, su endeudamiento rozaba una ratio de 7 veces su ebitda, un nivel considerado muy alto. Precisamente porque es alto, los accionistas han preferido esta vez endeudarse ellos, en vez de la concesionaria, para dar más músculo a la ofensiva internacional de Aljaro. Además, la subida de los tipos de interés está provocando que muchas compañías se planteen amortizar en vez de refinanciar porque los nuevos créditos serán más caros que los que vencen.