Florentino Pérez va a por Sánchez Galán: pide imputar a la matriz de Iberdrola por el caso Villarejo
El presidente de ACS pide al juez que considere a Iberdrola SA como investigada "para la mejor salvaguarda de sus derechos procesales a la vista de los indicios existentes"
Choque de titanes entre Florentino Pérez e Ignacio Sánchez Galán. El presidente de ACS, que ha participado en el juicio del caso Villarejo como acusación particular en la pieza sobre el espionaje de Iberdrola a sus competidores -dentro del conocido como caso Tándem-, ha pedido la imputación de la matriz de la compañía a la que acusa de estar defendiendo a su cargo más alto.
En un escrito de 45 páginas al que ha tenido acceso El Confidencial, el también presidente del Real Madrid ha reclamado que se considere a Iberdrola SA como investigada «para la mejor salvaguarda de sus derechos procesales a la vista de los indicios existentes» que considera numerosos, y no solo a la filial, Iberdrola Renovables.
En la pieza aparece solo imputada Iberdrola Renovables por delitos de cohecho y revelación de secreto por la presunta contratación de los servicios del ex comisario para espiar, entre otros a Florentino Pérez. Y ahora el dirigente de la constructora española ha pedido que se investigue también a la empresa madre.
Pérez defiende la “máxima responsabilidad” de Iberdrola porque constan indicios de que la compañía capitaneada por Galán recurrió a los servicios de Villarejo en 2009 para impedir que ACS tomara el control de la compañía durante la guerra comercial que ambas mantuvieron durante la época del ladrillo.
Florentino Pérez señala a Antonio Asenjo como la persona que aprobó el espionaje
El presidente de ACS ha señalado que todas las contrataciones al Grupo Cenyt, la empresa de espionaje de Villarejo, «fueron gestionadas, aprobadas y visadas por el director de Seguridad Corporativa de Iberdrola SA, Antonio Asenjo». Y ha insistido en que la relación se estableció entre la matriz y no con la filial de Renovables, ya que Asenjo figurara en el organigrama de Iberdrola.
En el texto, el mandatario del Real Madrid indica que la autorización de contratación del comisario Villarejo para espiar a políticos y empresarios y las maniobras para saltarse los sistemas internos de control de la compañía no se trataron de una «decisión aislada por parte de los administradores o directivos de Iberdrola Renovables», sino que “fue una dinámica continuada que se prolonga a lo largo de 13 años en los que existe una política de grupo de recurrir a las empresas vinculadas a Villarejo» . Así, concluye que Iberdrola Renovables es tan solo una pantalla empleada para figurar como pagadora.