Florentino Pérez quiere seguir a Galán e Iberdrola: pone a la venta negocios por 4.700 millones

ACS ultima la venta de una autopista en EEUU a Abertis por unos 2.000 millones, pero también busca comprador para proyectos renovables y plantas desaladoras y depuradoras

Florentino Pérez en el Wizink Center de Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La rotación de activos es uno de los mantras de las grandes multinacionales, que no es otra cosa que vender filiales o negocios que no son suficientemente rentables y comprar otros o buscar nuevas oportunidades de negocio. Un caso muy reciente es la venta de los ciclos combinados de Iberdrola en México, también con tintes políticos si bien Ignacio Sánchez Galán se hizo al fin la foto con López Obrador, presidente del país. Florentino Pérez sigue el mismo camino y busca ventas por cerca de 4.700 millones

ACS incrementó en más de 2.000 millones los activos mantenidos para la venta en 2022, según consta en sus cuentas anuales consolidadas, hasta los 4.685 millones. Y eso que durante el año hizo algunas desinversiones, por lo que los negocios que la compañía que dirige Juan Santamaría considera prescindibles se ha incrementado por encima de esos 2.000 millones. La deuda asociada a estos activos a la venta es de 3.479 millones. 

La gran infraestructura que el grupo de Florentino Pérez ha puesto a la venta es la autopista SH-288 en Houston, en el estado de Texas, en Estados Unidos, que gestiona a través de su concesionaria Iridium. De hecho, ya negocia la venta a Abertis, de la que ACS participa con el 50% del capital menos una acción, por una cantidad alrededor de los 2.000 millones de euros, según admitió el grupo. 

Florentino con Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. EFE

La operación estaría al caer, pues estaba pendiente de que la constructora española cerrara la compra del 21,6% que le aun no controaba por casi 450 millones de dólares, algo que ocurrió la pasada semana. Ahora que Iridium ya tiene el 100% de BTG, la concesionaria estadounidense que gestiona esos 17 kilómetros de autopista, puede cerrar la operación con Abertis. 

Juan Santamaría, CEO de ACS, es el flamante presidente de Abertis, pero aun así, debe ponerse de acuerdo con sus socios en la concesionaria catalana, Mundys, antigua Atlantia, que ahora los Benetton comparten con Blackstone como socio financiero. El precio de la reciente compra del 21,6% valora la autopista en 2.081 millones de dólares, unos 1.900 millones de euros. 

Renovables y todo lo que Florentino no quiere

También le sobran a Florentino Pérez proyectos renovables por valor de 865 millones de euros, aunque el año pasado ya dio salida a varios activos. En concreto, vendió los parques eólicos Vientos del Pastorale y Parque Eólico Kiyú, en Uruguay, y la planta hidroeléctrica Hidromanta en Perú, por las que sacó 108 millones.  

Sin embargo, se comió otros proyectos. La memoria de ACS refleja que «se ha dejado de considerar como activos mantenidos para la venta las plantas de energía renovable de Tonopah en Estados Unidos y Manchasol 1 Central Termosolar Uno en España por no darse las condiciones”. Son activos, por tanto, que hoy por hoy no tienen mercado. 

En 2022, ACS también puso en el aparador otros activos por valor de 897 millones. Se trata de plantas desaladoras, de compresión de gas y depuradoras relacionadas con la actividad industrial. También hay activos de Cimic, la filial australiana del grupo, que tras Hochtief, supone su principal fuente de ingresos y beneficios, aunque no precisa de qué se trata.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp