Florentino Pérez se alía con GIP y Brookfield para comprar Atlantia

ACS prepara una opa sobre el grupo de la familia Benetton, su socio en Abertis y propietario de varios aeropuertos, valorado en 15.690 millones

El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez.

El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez.

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Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS, prepara una oferta por el grupo italiano de infraestructuras Atlantia, su socio en Abertis, según adelantó Bloomberg y reconoció el grupo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero no irá solo, sino con dos de los grandes fondos de inversión en infraestructuras: GIP, accionista también de la energética Naturgy, y Brookfield.

ACS trabaja ya con asesores externos en el diseño del plan por el que se haría con el control total de Abertis así como de distintos activos en Latinoamérica. Por su parte, Atlantia, controlada principalmente por la familia Benetton, tiene un valor de mercado de 15.690 millones de euros después de una subida del 2,45% en la jornada de este último miércoles.

Y es que habiéndose conocido el supuesto interés de ACS, se desató la euforia en la bolsa de Milán y el valor llegó a dispararse casi un 9%. Sin embargo, ACS, por su parte, no corrió la misma suerte y se dejó este miércoles pasado por el camino un 3,81%.

Algo importante a tener en cuenta es que Atlantia arrastra una deuda financiera neta de 30.000 millones tras hacerse con el 50% más una acción en el capital de la citada Abertis y es el negocio de autopistas, pese a la desinversión forzosa en la italiana Austostrade, la que soporta sus resultados. De esta manera, cualquier tipo de acercamiento sería difícil sin el acuerdo de la familia Benetton.

Atlantia gestiona 9.346 kms de carreteras

Aunque al no tratarse de activos en Italia es fácil que escape del análisis del Gobierno italiano. Así, los primeros accionistas cuentan con un 33% de Atlantia y consideran esa participación estable y a largo plazo.

Por otra parte, Atlantia controla 48 concesiones de autopistas en 11 países, sumando un total de 9.346 kilómetros bajo su gestión. Su principal activo en ese negocio es Abertis, compartida ya con ACS.

Oferta de 10.000 millones

Además, también opera cinco aeropuertos, los de Fiumicino y Ciampino, en Roma, y Niza, Cannes y Saint Tropez, en la Costa Azul francesa. Los ingresos del grupo en 2021 alcanzaron, concretamente, los 6.400 millones de euros, para un ebitda de 4.000 millones.

Así, la compañía genera un flujo libre de caja de 2.900 millones anuales. Además de a la constructora ACS, Atlantia interesa a fondos de infraestructuras, con lo que la española ha podido  crear un consorcio comprador con dos gigantes.

Y es que desde Madrid ya se mostró interés por la firma de autopistas Austostrade a la vista de que Atlantia fue obligada a vender tras el siniestro del viaducto de Morandi, que dejó 43 muertos en agosto de 2018 en Génova. La oferta no vinculante de ACS llegó a alcanzar los 10.000 millones. Sin embargo, finalmente fue un consorcio liderado por la pública Cassa Depositi e Prestiti quien se hizo con la mayor operadora de autopistas del país italiano.

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