Florentino PĂ©rez se embolsa 500 millones con el boom constructor en EEUU y Australia
La filial alemana de ACS, Hochtief, gana un 130% más tras disparar su negocio en Estados Unidos, donde tiene grandes proyectos como un estadio de béisbol
Florentino PĂ©rez tiene motivos para la celebraciĂłn. Hochtief, la mayor filial de ACS, ha más que duplicado su beneficio y podrá elevar de la misma forma el dividendo, mientras que Abertis sigue mejorando sus resultados y ya ha superado el nivel prepandemia, como adelantĂł EconomĂa Digital.
Pero volviendo a la constructora alemana, de la que ACS tiene el 68%, ganĂł 482 millones de euros en 2022, un 130% más, tras disparar sus ingresos en todo el mundo, pero, de forma especial, en Estados Unidos. El incremento de las obras en la AmĂ©rica de Joe Biden ha sido el escenario perfecto para la recuperaciĂłn de Hochtief, que tiene proyectos para seguir construyendo beneficios en el paĂs del bĂ©isbol, deporte con el que está relacionada precisamente uno de sus grandes obras para los prĂłximos meses.
La constructora presidida por Juan SantamarĂa, consejero delegado de ACS y nueva mano derecha de Florentino PĂ©rez tras la caĂda en desgracia de Marcelino Fernández Verdes, cerrĂł 2022 con unas ventas de 26.219 millones, 4.800 millones más que en 2021 (un 22,6% más). El ebitda subiĂł un 10,6%, hasta los 1.185 millones, calcando las previsiones, lo que le valiĂł una subida en bolsa del 5,4% este jueves. ACS tambiĂ©n se disparĂł.
Estados Unidos fue su primer mercado, con una facturaciĂłn de 17.460 millones de euros, un 26,6% más, y un beneficio de 260 millones, un 13% más. En Australia, su segundo mayor mercado, mejorĂł un 14,5%, gasta los 11.086 millones de dĂłlares australianos, unos 7.100 millones de euros. Lo expresan en moneda local porque operan con la filial en el paĂs, Cimic. Hochtief solo factura en Europa 1.270 millones, un 3% menos.
El crecimiento de Hochtief en 2022, cuando ganó 3.000 empleados, hasta los 36.858, tiene opciones de mantenerse este año y los siguientes. La constructora alemana obtuvo pedidos nuevos por 30.000 millones de euros, y sumando los que está desarrollando, tiene una cartera de proyectos de 51.400 millones.
Entre los nuevos proyectos en EE.UU ganados el año pasado y cuya construcciĂłn o se ha iniciado ya o lo hará en los prĂłximos meses, se encuentra la construcciĂłn del estadio de los Buffalo Bills, equipo de la liga de bĂ©isbol profesional (NFL), de 60.000 localidades en el estado de Nueva York; un hospital infantil en Massachusets; una planta de baterĂas en Ohio; unos estudios de televisiĂłn en Nueva Jersey, y varios centros de datos en Texas, Virginia y otros estados.
En Australia, la cartera de Hochtief y Cimic incluye desde una parte del metro de Sidney, un hospital en la misma ciudad, la ampliaciĂłn del aeropuerto de Melbourne y alguna autopista. En Europa destacan una fábrica de baterĂas y una autopista en Alemania y un estadio para 13.300 espectadores en Brno, en la RepĂşblica Checa.
Dividendos de 500 millones para ACS
Los resultados permiten a Hochtief ejecutar su nueva polĂtica de dividendos, que pasan de 1,91 euros a 4 euros por acciĂłn, con un pay out del 65%, lo que reportará a ACS más de 200 millones de euros a cuenta de los beneficios de su filial alemana en 2022.
A falta de dar a conocer los resultados de ACS, lo que sucederá el lunes 27, los negocios de Florentino Pérez marchan viento en popa. No solo mejora Hochtief sino también Abertis, concesionaria de la cual controla el 50% menos una acción a través de ACS y también de Hochtief.
Como adelantĂł EconomĂa Digital, la empresa que dirige JosĂ© Aljaro incrementĂł un 5% sus ingresos, hasta los 5.102 millones, y un 6% su ebitda, hasta los 3.536 millones, despuĂ©s de superar al fin el tráfico previo a la pandemia en un 3%. Aunque no se conoce el beneficio neto, sĂ que se prevĂ© que reparta unos 600 millones de dividendo este año y otros tantos en 2024, de los que la mitad irĂan a las empresas del presidente del Real Madrid.