Florentino Pérez demanda a Javier Tebas por el pacto de LaLiga con CVC
El Real Madrid abre una batalla judicial para "dejar sin efecto los posibles acuerdos que adopte la Asamblea de LaLiga" sobre el convenio con el fondo de inversión
El Real Madrid ha decidido denunciar al presidente de LaLiga, Javier Tebas, por el acuerdo que al que llegó con el fondo de inversión CVC. La Junta Directiva de los merengues ha decidido también actuar judicialmente contra el responsable del fondo, Javier de Jaime Guijarro, y contra el propio CVC Capital Partners SICAV-FIS.
En un breve comunicado, el Real Madrid ha explicado que la Junta también «ha decidido llevar a cabo las acciones legales de todo tipo que se entiendan oportunas para anular y dejar sin efecto los posibles acuerdos que adopte la Asamblea de LaLiga, a celebrar el próximo 12 de agosto de 2021, respecto al convenio entre LaLiga y el Fondo CVC».
Para que este fondo se apruebe no es necesario que todos los clubes estén de acuerdo, simplemente el apoyo de dos terceras partes de la Asamblea reunida el próximo 12 de agosto. Este es uno de los motivos que ha llevado a Florentino a tomar acciones legales, con el objetivo de impugnar el resultado.
Inyección a clubes a través de préstamos blandos
El Real Madrid, conjuntamente con el Barça, han sido grandes opositores de esta operación entre LaLiga y CVC. La polémica operación, que deben ratificar los clubes deportivos, consiste en que la competición cederá los derechos sobre el 11% de sus beneficios durante 50 años a cambio de recibir 2.668 millones de euros.
El dinero que la LaLliga reciba servirá para hacer préstamos sin intereses a los clubes de futbol, muy afectados por la caída de ingresos consecuencia del coronavirus. El dinero se repartirá entre los equipos de Primera y Segunda a partir de sus derechos televisivos, lo que significa que los equipos recibirán ahora parte de sus beneficios hasta 2071.
El Real Madrid pide más dinero
La oposición del Real Madrid se basa en el poco dinero que cree que paga el fondo. En un comunicado de la semana pasada, los merengues aseguraron que no pueden apoyar la operación «que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificarán durante estos 50 años”.
La incertidumbre es una de las cosas que más hace recelar de este acuerdo, puesto que el coronavirus hace difícil prever cómo puede evolucionar el mercado televisivo en los próximos 15 o 10 años. Además, cabe la posibilidad de que los ingresos no sean lineales, lo que podría poner en serio riesgo la operación.
Respuesta de Tebas
Javier Tebas, por su parte, se ha pronunciado en redes después de conocer que el Real Madrid emprenderá “acciones legales” contra él y contra el fondo de inversión CVC.
El presidente de LaLiga ha cargado contra Florentino Pérez a quien ha acusado de utilizar “un tono amenazante que ha trasladado de lo privado a lo público«.
Clubs e instituciones llevamos años soportando sus amenazas. Desde 2015 contra la venta centralizada, las impugnaciones constantes de acuerdos, la Superliga… el Real Madrid merece más”, ha añadido