Florentino Pérez concentrará el 50% de Abertis en ACS

Florentino Pérez abre una "nueva etapa" en la compañía orientada a incrementar el peso de la actividad concesional a través de Iridium y Abertis

Florentino Pérez. EFE/EPA/YOAN VALAT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ACS adquirirá, finalmente, el 20% (menos una acción) de Abertis que tiene su filial alemana Hochtief, de la que ostenta el 51%. Con este movimiento, Florentino Pérez concentrará toda su participación en la concesionaria de autopistas en ACS, que pasará del 30% actual al 50% menos una acción.

Se trata de una operación que ahondaría en la estrategia de simplificación de la estructura corporativa del grupo, para contribuir a la financiación de una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de la constructora alemana por el 21,42% de la australiana Cimic, que no controla.

«Vamos a integrar totalmente Cimic en la organización de Hochtief y promover su crecimiento en un mercado muy atractivo y con gran futuro», ha subrayado el también presidente del Real Madrid. «Los siguientes pasos irán encaminados a ordenar los negocios entre ACS y Hochtief«.

«Tenemos la intención de agrupar nuestra agrupación del 50% de Abertis en ACS para concentrar recursos en el desarrollo de empresas de Hochtief como Turner y Cimic, líderes en sus respectivos mercados, que nos permitan ofrecen un mejor servicios, ser más eficientes y tener una mayor transparencia, lo que sin duda repercutirá positivamente en el valor de ambas empresas y consecuentemente en su cotización», ha explicado.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervención en la junta de accionistas de la compañía. EFE/ Carlos Pérez

Asimismo, el presidente del grupo, Florentino Pérez, está analizando, en paralelo, «diversas oportunidades en Estados Unidos de autopistas de peaje gestionados«. Durante su discurso en la junta general de accionistas de ACS, Pérez ha eludido hacer alusión a la posible operación de compra de la italiana Atlantia, su socio en Abertis.

Este jueves, Economía Digital publicaba que la filial australiana de ACS, Cimic, ingresará 167 millones de euros por la construcción de una sección de la autopista M12 en el oeste de Sídney, según ha informado este jueves la compañía.

La filial del grupo Cimic, CPB Contractors, fue seleccionada junto al Grupo Georgiou, para la construcción del tramo oeste de esta carretera que conectará al próximo aeropuerto del oeste de Sídney, el Nancy Bird-Walton, con la red de autopistas de la ciudad.

Santamaría, consejero delegado

De esta manera, el presidente de ACS, Florentino Pérez, ha dado por abierta una «nueva etapa» en la compañía orientada a incrementar el peso de la actividad concesional a través de Iridium y Abertis y a simplificar su estructura corporativa, con Juan Santamaría que ha sido nombrado como consejero ejecutivo de la nueva estrategia.

Para Pérez, la etapa de Santamaría y su inclusión en el consejo de ACS (como consejero delegado), aprobada este viernes por la junta de accionistas, «ayudará a afrontar el nuevo reto estratégico», y se ha mostrado convencido de que su aportación «será de gran valor para el conjunto de la compañía».

La junta del grupo español ACS ha aprobado también la distribución de un dividendo de 2 euros por acción, que la compañía espera «mantener en los próximos años». El dividendo se abonará en la modalidad de dividendo flexible, por la que el accionista puede optar por efectivo o acciones. Pérez ha destacado ante los accionistas que el grupo prevé «una demanda creciente que ofrecerá muchas oportunidades de inversión».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp