Florentino Pérez, sus socios y la Champions League: un trío atado por el dinero

En París habrá muchos socios, amigos y enemigos íntimos: todos juntos en un palco

Florentino Pérez

Florentino Pérez. EFE

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Cuando el sábado a las 21.00h ruede la pelota por el estadio de Saint-Denis en la capital francesa, millones de aficionados al fútbol contendrán la respiración durante 90 minutos, o 93 si alguno lo necesita. También habrá muchos otros que observen el partido, y quizá lo hagan desde el palco, con un interés más allá de los goles y la emoción. Su preocupación -en un juego de intereses cruzados- se debate entre las polémicas de la Superliga, las financiaciones de las competiciones y los propios intereses corporativos. Círculos de poder que en muchos casos empiezan y acaban en la figura de Florentino Pérez.

Y es que el fútbol se ha convertido en el nexo de unión -y preocupación- de los intereses que rodean al presidente del Real Madrid y la constructora ACS. De esta forma, el máximo mandatario blanco se encontrará en esta final de Champions League con una situación muy curiosa: su principal valedor legal para impulsar la Superliga y la ofensiva contra LaLiga -y el fondo CVC-, el despacho Clifford Chance, que también maneja sus operaciones en ACS, es a su vez la compañía legal de referencia de alguno de los principales valedores económicos de la UEFA Champions League.

Es decir, que su guía espiritual para las cuestiones legales de Real Madrid y ACS, también tiene una estrecha relación con quienes financian la competición a la que Florentino Pérez quiere jubilar lo antes posible. Pero no es el único caso. Otro de esos compañeros de viaje del presidente del club blanco, Key Capital, donde se encuentra el expresidente de Endesa e íntimo amigo de Florentino, Borja Prado, ha sido fundamental para Heineken en algunas operaciones corporativas.

En concreto, hace unos años, cuando la gran compañía cervecera decidió aligerar su negocio y puso a la venta la parte de restauración, Key Capital fue uno de los principales asesores en la operación. Una situación que se ha venido repitiendo con los socios de Florentino Pérez y los principales valedores económicos de la Champions League.

Florentino Pérez y su gran socio

En estos extraños amigos de cama que hacen los negocios, Florentino Pérez, que lleva meses echando un pulso a las grandes asociaciones deportivas del fútbol, tiene que compartir a su despacho legal de cabeza con algunos de los financiadores necesarios -y básicos- de la Champions League.

Por ejemplo, el gigante de la distribución Pepsico, que tiene a Lays como una de las principales marcas al frente de la máxima competición del fútbol europeo, vio como Clifford Chance estaba en el asesoramiento de su venta de negocio en República Checa, Eslovaquia y Hungría.

Los amigos de Florentino también son amigos de sus supuestos enemigos

Y no es el único caso. La prestigiosa firma legal también ha formado parte del equipo de asesores que dibujo la estrategia de Mastercard para llevar a cabo una operación en Reino Unido y que podría haber acabado con problemas monopolio.

Con esta paradójica situación se tendrá que ver las caras este sábado Florentino Pérez en París: empresas como Pepsico, Mastercard o Heineken, que financian con sus patrocinios la Champions League, y que a su vez acuden a los principales socios de Florentino Pérez que, de igual manera, intenta destronar esta competición que el propio Real Madrid llena de grandeza desde hace más medio siglo.

No obstante, cuando acabé el partido en París, sea cual sea el resultado, lo que parece claro es que Florentino Pérez volverá a reunir a su guardia pretoriana para intentar de nuevo poner sobre la mesa su Superliga. Y a buen seguro que no tendrá en cuenta lo que hayan ayudado a los financiadores de la Champions League. A fin de cuentas, solo se trata de negocios.

Raúl Masa

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