Florentino Pérez ahoga sus penas con Abertis: la recuperación del tráfico dispara sus ingresos

La gestora de autopistas controlada por Atlantia y ACS factura 2.427 millones en el primer semestre, un 9% más pese a la pérdida de su autopista más rentable en España

Florentino Pérez Real Madrid

Florentino Pérez | EFE

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Florentino Pérez es uno de los grandes señalados por la CNMC en el caso del G7, las constructoras que compartían informes para presentarse a concursos; ACS es la más multada. Este año, además, ha fracasado en su asalto a Atlantia, socia de ACS en Abertis. Pero justo esta participada, que viene de tiempos difíciles por la pandemia y la pérdida de concesiones en España, le ha dado al fin una alegría al veterano directivo.

El fin de las restricciones contra la pandemia y la recuperación del tráfico a niveles de 2019 ha favorecido un incremento de los ingresos y los beneficios de Abertis. El grupo controlado por Atlantia, ACS y Hochtief ingresó un 7% más durante el primer semestre de 2022 respecto los primeros meses de 2021, hasta conseguir 2.427 millones de euros.

Según los datos de la compañía, el 21% de esta suma proviene de su desempeño recurrente, impulsado principalmente por el tráfico, lo que compensó parcialmente la perdida de sus concesiones más rentables, las de Acesa en la AP-7 norte y la AP-2, cuyo contrato venció el 31 de agosto de 2021 y el Gobierno no renovó. Una vez superado el covid, el tráfico por carretera subió un 3,5% en comparación a cifras del 2019 y un 17,5% respecto a la circulación de 2021.

Por las mismas razones, la compañía presidida por Marcelino Fernández Verdes consiguió mantenerse en números verdes, al menos en lo que refiere su beneficio bruto de explotación (ebitda). Los beneficios antes de intereses, deuda, impuestos, depreciaciones y amortizaciones se incrementaron un 9% hasta junio respecto al mismo periodo del 2021, logrando 1.697 millones.

Abertis asegura que el 27% de estas ganancias provienen de su actividad corriente, compensando, en parte, el impacto de la pérdida de perímetro. La compañía que dirige José Aljaro se ha focalizado en los últimos años en inversiones en países como Estados Unidos y México para compensar la pérdida de autopistas en España, pero aun no aportan la rentabilidad que tenían Acesa, Aumar e Invicat.

Estas inversiones, sin embargo, han elevado aun más el endeudamiento de Abertis. En el último trimestre, ha crecido en más de 1.000 millones, hasta los 23.455 millones de deuda financiera neta.

Francia salva a Abertis de la debacle de España

La factura de la pérdida de las concesiones en España es muy importante. En la primera mitad de año, el negocio en el país cayó a la mitad: los ingresos fueron de 237 millones, mientras que el ebitda fue de 179 millones. Eso significa que España ya supone menos del 10% del negocio de la multinacional de origen catalán.

José Aljaro, consejero delegado de Abertis. EFE

En cambio, Francia sigue siendo el primer mercado del grupo y, además, ascendente: La subida del tráfico del 25% en Francia disparó un 21% los ingresos de Sanef, su filial gala, y un 28% su ebitda, hasta los 912 y los 690 millones respectivamente.

De hecho, España ha pasado de ser el segundo país más importante en las cuentas de Abertis a ser superado por ingresos por Chile (271 millones), México (267) y Brasil (263). Italia está cerca, con 213 millones.

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Xavier Alegret

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