Florentino Pérez ya paga más impuestos en Estados Unidos que en España
Las devoluciones de impuestos aligeran la factura fiscal de ACS en España mientras en EEUU tributa un 15% más
El caso Ferrovial ha puesto en evidencia que la actividad de las constructoras de obra pública y concesionarias está ya más fuera que dentro de España. El grupo de los Del Pino tiene el 80% de su actividad en el extranjero, mientras que para ACS, uno de sus grandes competidores, aún es mayor. Por ello, la compañía de Florentino Pérez paga la mayoría de sus impuestos en otros países y, de hecho, España ya no es donde más aporta.
En 2022, por primera vez, ACS pagó más impuestos en Estados Unidos que en España. Entre sociedades, otros impuestos y aportaciones a la Seguridad Social, así como lo que recaudó por cotizaciones de sus empleados y IVA facturado, aportó 884 millones de euros a las arcas públicas españolas, pero la factura fiscal final fue de 737 millones por una devolución de impuestos de 147 millones. Así, tributó en España el 39% de los 1.899 millones de euros de impuestos que pagó y recaudó en todo el mundo.
La aportación a las arcas de los Estados Unidos por parte de la compañía española subió un 14,6%, hasta los 769,6 millones. Australia, que en 2019 ocupaba el primer lugar en el ránking de ACS con más de 1.000 millones pero que ha perdido peso por la venta de parte del negocio en el país, es el tercero donde más aporta, con 203,5 millones, según recoge el Informe Integrado de la constructora correspondiente a 2022.
En España, ACS pagó el pasado año 79,4 millones de impuesto de sociedades, solo 10 millones más que en Estados Unidos pese a que es donde consolida todo su negocio y paga también por los dividendos de participadas como Abertis. Solo la concesionaria de autopistas que dirige José Aljaro le aportó un beneficio de 143 millones. En EEUU pagó 69,2 millones por los beneficios obtenidos y en Australia, 39.
También fue a la Hacienda nacional a la que más aportó por otros impuestos pagados: 351 millones, por 228 de EEUU. Esta partida incluye impuestos indirectos, tasas y también las cotizaciones a la Seguridad Social que corren a cargo de la empresa. La tercera partida son impuestos recaudados, que son los que genera con su actividad aunque paga por terceros, principalmente las cotizaciones de sus trabajadores y el IVA facturado. En España ascendió a 455 millones, 19 menos que en Estados Unidos.
La suma de las tres partidas sitúa aún España como el país al que más aporta ACS aunque EEUU se le acerca. Sin embargo, Hacienda devolvió 147,3 millones a ACS por reclamaciones correspondientes a dos ejercicios anteriores, por lo que la factura fiscal final quedó algo más aligerada y fue de 737 millones, 33 millones menos que en EEUU.
Abertis paga en España el 17% de sus impuestos
Los datos de contribución fiscal de ACS incluyen todas las filiales que controlan, como la Alemana Hochtief y la autraliana Cimic, las dos que más aportan al imperio de Florentino Pérez, pero no otras participadas que no consolidan. Entre ellas sobresale Abertis, en la que ACS y Hochtief suman el 50% menos una acción pero que consolida Mundys –la antigua Atlantia–, propiedad de la familia Benetton y el fondo Blackstone.
Abertis, que preside desde hace pocos días el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, paga aun menos en España, donde su negocio se va diluyendo por la decisión del Gobierno de revertir los peajes de las autopistas. En concreto, el 17%, 283 millones, muy por debajo de Francia, donde soporta la mitad de su factura fiscal global y desembolsa, entre impuestos soportados y recaudados, 814 millones de los 1.653 que paga en total.