Fitur arranca eufórico: el turismo prevé rozar este año las cifras récord de 2019

El sector espera ingresar 135.000 millones de euros este año, rozando las cifras de 2019, un ejercicio récord en la llegada de turistas a España

Imagen de archivo del recinto ferial de Ifema en Madrid, durante la celebración de Fitur 2019 | EFE/JPG

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El turismo empieza a pasar página de la pandemia y pese a la sexta ola, fía el inicio de la recuperación a la Semana Santa, fecha en la que calculan que se habrá evaporado el efecto ómicron. Si no hay más sustos y los contagios empiezan a tratarse como una gripe, el sector espera ingresar 135.000 millones de euros este año, esto es un 87% de lo que se facturó en el último año antes del Covid, que por cierto, fue un ejercicio récord.  

En este contexto arranca la nueva edición de la Feria internacional de Turismo, más conocida como FITUR, que se celebra en Madrid desde el 19 y hasta el 23 de enero. Se calcula que participarán 7.000 empresas, 107 países y que acogerá a unas 90.000 personas, 60.000 de ellos profesionales. Este 2022, República Dominicana será el país invitado.

Según datos aportados por Exceltur, el año pasado se alcanzaron los 88.500 millones de euros de actividad turística (un 60% más que en 2020 pero un 43% menos que en 2019). El vicepresidente de la asociación, José Luis Zoreda, explica que el año turístico empezó tarde y acabó mal, ya que los confinamientos duraron hasta mayo, y tras un verano-otoño por encima de las previsiones, en la recta final llegó la nueva variante provocando miles de cancelaciones de reservas.  

De cara a 2022 las previsiones son positivas, de hecho, apuntan a que “vamos a salir del bache actual a partir del segundo trimestre”, comenta Zoreda, una vez se superen todas las afectaciones debidas a la nueva variante del Covid, que han impactado en enero. Las primeras luces se ven en marzo y se calcula que en Semana Santa “hayamos superado ómicron”. 

Esta mejora de tendencia es compartida en todos los sectores, pero se contrapone con los resultados empresariales, en la medida en que se verán afectados por la inflación de costes, la subida del precio de la energía y la crisis de suministros, que afecta inevitablemente a los márgenes. 

Por ello, el sector turístico pide al Gobierno que mantenga el esquema de los ERTE hasta finales de 2022 para no agravar la tensión financiera de liquidez en empresas y solicitan ayudas directas, como en Francia, para preservar la solvencia. Asimismo, creen que se debería ampliar el plazo de devolución de los créditos ICO, aligerar los rescates de la SEPI y alargar la moratoria concursal más allá de junio para que haya menos suspensiones de pagos en el sector turístico.   

El presidente de la Confederación española de hoteles y alojamientos turísticos (Cehat), Jorge Marichal, asegura que estamos “en la senda de la recuperación”. Y si 2021 estuvo lleno de incertidumbres y problemas, este ejercicio está lleno de esperanza, aunque hay que ser prudentes porque “el enfermo, ómicron, está en planta”. 

Marichal recuerda que las Islas Canarias, donde actualmente es temporada alta, se está viendo afectada por esta variante además de por la ausencia de británicos durante las Navidades. Y es que España necesita a los turistas extranjeros, pero más si cabe a los que proceden de Reino Unido. 

Este país ha sido históricamente el principal emisor de turistas para España hasta la pandemia, cuando alemanes y franceses han adelantado los ingleses. Las restricciones del Gobierno español y del suyo propio, además de los continuos cambios de semáforo han afectado bastante. 

Por ejemplo, antes de la Navidad, Pedro Sánchez solicitó que los niños de entre 12 y 16 años procedentes de Reino Unido que quisieran viajar a España tuvieran la pauta completa de vacunación. Una decisión que obviamente provocó miles de anulaciones de reservas por parte de los británicos, porque la vacunación había empezado hacía escasamente unas semanas y no daba tiempo. Esta medida, además, solo aplicaba a este país que ya no pertenece a la Unión Europea tras el Brexit.  

«Las medias que se tomaron respecto a la vacunación de los niños no fue buena. Ahora la esperanza asoma con la eliminación de algunas barreras como la PCR o la cuarentena”, apunta el de Cehat. Según el Smart Observatory elaborado por PwC, el turismo internacional recupera brío en el inicio de 2022 aunque sigue lejos de niveles prepandemia. Pese a las dificultades, y amparándose en las reservas de estos próximos meses, Reino Unido volverá a ser el principal contribuidor neto de turistas seguido por Alemania y Francia. 

El mercado nacional es que está tirando del carro y sosteniendo el turismo. El año pasado recuperó los niveles de 2019 y la proyección para este primer trimestre es que las reservas sean mayores a las de 2020. En estos primeros meses, Canarias es el destino más visitado, principalmente por su clima.  

Los empresarios esperan alcanzar los niveles de 2019 en 2023

Las previsiones de Exceltur son que la demanda española alcance este año casi los valores de 2019 en sus viajes por España (con una tímida caída del 2,3%) y la extranjera cierre un 19% por debajo de los valores prepandemia, lastrada por la falta de recuperación de la demanda de larga distancia, principalmente asiática

Con todo, los empresarios vuelven a posponer mayoritariamente la recuperación total de los niveles de ventas prepandemia hasta 2023, ante el impacto de la salida de la triple crisis sanitaria por ómicron, energética y de suministros con la que ha acabado 2021.

Así lo trasladan el 63,8% de los empresarios en la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur cerrada el pasado 4 de enero. Sólo el 36,2% piensa que este año recuperará por completo sus ventas. En octubre de 2021, ante la misma pregunta, el 47,8% esperaban llegar a las ventas prepandemia en 2022. 

Cristina Hidalgo

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