Fitch alerta a Santander de alto riesgo de intervención del gobierno polaco

La agencia de calificación cree que los resultados de Santander Polska se reducirán por las moratorias, la inflación y las hipotecas en francos suizos

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Golpe de Fitch a Santander. La agencia de calificación cree que existe un alto riesgo de intervención por parte del Gobierno polaco en la banca y que además, sus resultados se reducirán por las moratorias hipotecarias, la inflación y la caída de la demanda de crédito, además del problema legal con los préstamos hipotecarios en francos suizos. 

Santander Polska es el tercer banco más grande de país con más de un 10% de cuota de mercado, explica la agencia de calificación en un informe. La cartera de préstamos está diversificada y la combinación de negocios les ha permitido beneficiarse significativamente de la subida de tipos de interés

El pasado mes de junio, el banco central de Polonia subió los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 6%, su nivel más alto desde 2008. El ritmo de subidas se ha moderado, pero ya en septiembre, los tipos alcanzaban el 6,75%. Dichas subidas se han realizado con el objetivo de combatir la inflación y prevenir una recesión económica.  

Aunque en el primer semestre, el beneficio de Santander en Polonia alcanzó los 207 millones de euros (un 381% más que el año pasado) el banco que preside Ana Botín ya adelantó en sus cuentas que la economía polaca estaba perdiendo impulso por las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lo que había llevado al Gobierno a aprobar medidas de apoyo para las familias ante los fuertes aumentos de precios (el IPC alcanzó el 15,5% en junio) y el corte de suministros.  

Una de ellas han sido las moratorias hipotecarias. Desde la invasión, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, ha puesto en marcha moratorias hipotecarias totalmente gratuitas para los ciudadanos, que, según apuntan todos los expertos podrían costarles a los bancos hasta la mitad de sus ganancias este año. 

Una teoría que respalda Fitch. En su informe destaca que la rentabilidad de Santander Polska ha mostrado una “sólida” recuperación este año por la subida del margen de interés (hasta los 894 millones de euros, un 88% más que hace un año) a medida que los tipos de interés se han elevado.  

Pero advierte, las ganancias en el segundo semestre de 2022 se verán afectadas por las moratorias, la contribución al Fondo de Garantía Bancaria (BFG) y un esquema de protección creado por los propios bancos para ayudar a garantizar su liquidez y solvencia en esta crisis, el Institutional Protection Scheme (IPS). 

Además, la agencia de calificación espera que la calidad de los activos del banco se debilite a medida que los precios de la energía, las presiones inflacionistas y los mayores costes afecten a la capacidad de pago de sus clientes. Y apunta, existe riesgo de intervención por parte del Gobierno polaco en el sector bancario.  

Fitch ya rebajó la calificación de la mayoría de los bancos polacos por este motivo y ahora lo hace con Santander, desde ‘bbb+’ a ‘bbb’. A juicio de la agencia, las moratorias hipotecarias son una prueba más de la voluntad que existe por parte de las autoridades polacas de intervenir en el sector e imponer costes adicionales a los bancos. 

El Gobierno polaco amenaza con impuestos a la banca

Pues, el Gobierno ya ha amenazado con más impuestos al sector bancario si no ofrecen a los clientes intereses más altos sobre sus depósitos en este entorno de tipos de interés tan elevados. Una medida que se sumaría a las fuertes provisiones que están haciendo las entidades en Polonia por los riesgos legales relacionados con los préstamos hipotecarios en francos suizos. 

Los expertos calculan que el banco que preside Ana Botín podría llegar a pagar hasta 1.900 millones de euros por este litigio, pero Santander sólo tiene provisionados 600 millones. La entidad, de hecho, revela en sus cuentas que las dotaciones por insolvencias aumentaron un 19% hasta junio principalmente por Polonia y en concreto, por las hipotecas en francos suizos.  

Desde el punto de vista de Fitch, el nivel de intervención del Estado, unido a la desaceleración económica del país, afectará significativamente a la capacidad de los bancos de operar modelos comerciales rentables.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp