Fira de Barcelona ganará cinco millones con Alimentaria
El salón gastronómico abrirá las puertas el próximo lunes con más de 94.000 metros de expositores. El impacto económico en la ciudad será de casi 200 millones de euros
El salón Alimentaria abrirá las puertas el próximo lunes en Barcelona en una edición en la que esperan atraer a 140.000 visitantes profesionales, 35.000 de ellos extranjeros. En los cuatro días que durará el salón, Fira de Barcelona espera ganar cinco millones de euros. Los mismos beneficios que obtendrá la compañía que controla el otro 50% de la entidad organizadora del congreso, Alimentaria Exhibitions; el grupo internacional Reed Exhibitions Iberia.
Asimismo, esperan un impacto económico directo en la ciudad de 200 millones de euros. “No tenemos la visibilidad del Mobile World Congress (MWC), somos menos mediáticos y el público es distinto” reconoce el consejero delegado de la feria, Francisco Carrió. Pero también señala el gran punto fuerte de Alimentaria: “Reunimos a los representantes del segundo motor económico de España”.
La agroalimentación supone el 7,6% del PIB español y la única industria que supera este impacto es el turismo, que genera el 10,3% del PIB del país.
Ayuda a los más pequeños
El certamen tendrá un carácter parecido al año anterior. En general, el directivo explica que han sufrido una caída de tan sólo el 5% , “aguantamos el tipo”. Pero quienes se llevan la peor parte del ligero recorte son las empresas más pequeñas, que solían llegar al escaparate internacional de la mano de las administraciones. “Hay menos representación de comunidades autónomas y pabellones internacionales”.
Uno de los casos más relevantes es el de Andalucía, que en los últimos años ha pasado de tener un espacio de 1.500 metros a ocupar este año sólo 200 metros. El doble que otro de los stands en los que se ha puesto más cariño: el de Cacaolat. Damm pone de largo a su nueva división en la feria de agroalimentaria más importante del sud de Europa.