Finetwork se atasca en su asalto al ‘podium’ de las telecos pese a la inversión publicitaria
La 'guerra de tarifas' empieza a pasar facturas a todas las compañías, y captar clientes cada vez es más complicado
El mercado de las telecomunicaciones en España cambiará por completo en 2023. La fusión entre Orange y MásMóvil agitará a todos los operadores. En este contexto, Finetwork, uno de los grandes dinamizadores del mercado, ha empezado a padecer los mismos males que las grandes compañías. Y eso que su inversión publicitaria ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Fútbol, baloncesto, motor… y la última novedad: coge el testigo de Iberdrola en la liga femenina de fútbol profesional. Finetwork ha conseguido posicionar su marca como una referencia nacional, aunque parece que las conversiones y el retorno no avanzan al mismo ritmo. Y no solo eso.
Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del mercado, la compañía dirigida por Manuel Hernández lleva algunas semanas en las que se ha atascado su captación de clientes. De hecho, la compañía habría realizado una importante inversión para tener ‘call-center’ propios y, por el momento, no estaría dando el resultado esperado.
El propio CEO de la compañía ha manifestado recientemente en los medios de comunicación que el mercado de las telecomunicaciones se está resintiendo en su conjunto. Parece que la ‘guerra de tarifas’ afecta a todos por igual, sea cual sea su estrategia. Hasta hace poco los ‘outsiders’ hacían bastante daño a las grandes compañías, pero ahora todos tienen sus propias estrategias ‘low cost’, y eso no beneficia a nadie.
Finetwork aspira a todo
El ranking de operadores, una vez Bruselas dé el ‘ok’ a Orange y MásMóvil, dejará a la ‘joint venture’ de ambas compañías junto a Telefónica liderando el mercado. Y detrás habrá una pugna muy dura por hacerse con la tercera plaza. En estos momentos Vodafone y Digi tienen un sitio preferente, pero el mercado aprieta.
Por detrás se sitúan Finetwork y Avatel, junto a otro ramillete de operadores virtuales (OMV); aunque por los movimientos corporativos y comerciales, parece que todo quedará reducido a estas compañías. Y eso a la espera de que se hagan públicos los ‘remedies’ que habrá de la fusión.
Aunque Orange y MásMóvil llevan tiempo advirtiendo de que no habrá ‘remedies’; es decir, activos que deberá soltar al mercado para asegurar la competencia -porque en realidad su unión no será un problema-, precisamente, para la competencia, el resto de operadores dan por descarta que sí los habrá.
De hecho, el CEO de Finetwork ha manifestado en más de una ocasión que ellos irán decididamente a por estos activos. Una situación, no obstante, que supone un importante reto económico. Igual que en estos momentos lo supone la millonaria inversión publicitaria que están ejecutando para entrar por las pantallas -de todo tipo- en los hogares españoles.
Por eso, en este contexto, no estar a la altura en la captación de usuarios puede ser un problema. Aunque también es cierto que en ocasiones se trata de cuestiones coyunturales o, en medio de la ‘guerra de tarifas’, de acciones comerciales que hayan hecho desde la competencia y que se dejan notar.