Fin de fiesta: el BCE subirá los tipos de interés tras once años
El organismo que preside Christine Lagarde contempla una primera subida en julio y otra más en septiembre
El Banco Central Europeo anuncia la tan esperada subida de tipos de interés que ansiaba la banca. La primera en once años. Será de 25 puntos básicos y se producirá tras la reunión del 9 de julio. El organismo que preside Christine Lagarde deja la puerta abierta a una segunda subida el mes de septiembre.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidía este jueves poner fin a las compras de de deuda. En concreto, el próximo 1 de julio finalizará su programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, no ha habido cambios en el programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP).
Los principales banqueros españoles ya habían pronosticado que este 2022 se producirían como mínimo dos subidas de tipos de interés y hasta cinco el año que viene. Lo que se traduce directamente en una mejora de sus márgenes, que llevan años penalizados precisamente por los tipos negativos.
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ya había explicado que la entidad trabaja con la expectativa de que el BCE los suba un 0,25% tres veces este año, que permitiría acabar en un 0,25% en lugar del –0,5% actual. También esperan otras cinco subidas más en el año 2023; Carlos Torres, presidente de BBVA, se ha mostrado más prudente y esperaba las subidas hacia finales de año o principios del que viene.
Aunque esta subida de tipos mejorará los resultados de la banca, el sector está preocupado por si un encarecimiento del precio de dinero puede frenar el crecimiento económico en un momento marcado por la inflación y las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania.
Precisamente este miércoles, Gortázar destacaba en un foro organizado por Expansión que España puede «evitar» una recesión aunque los tipos de interés en Europa suban. También apuntaba a que las entidades financieras tienen que estar preparadas para «un escenario más complicado», de menor crecimiento.
Por su parte, el CEO del Banco Santander, José Antonio Álvarez, adelantaba que su previsión era «un aterrizaje más o menos suave» de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo, con subidas graduales de los tipos que seguro frenarán el crecimiento económico, pero espera que no provoquen una recesión.
Los bancos han reaccionado de manera dispar en bolsa. Así, Bankinter y Sabadell celebra la noticia con un alza del 1%, mientras que Caixabank cierra plano y en el lado contrario, BBVA, cede casi un 5% y Santander pierde un 2,6%.