Ficosa absorbe filiales para potenciar su marca en pleno boom inversor de la automociĆ³n
La compaƱĆa proveedora de componentes simplifica su estructura societaria e integra nueve filiales en Ficosa Electronics
Ficosa reorganiza sociedades del grupo. La compaƱĆa catalana especializada en soluciones avanzadas de visiĆ³n y seguridad para automĆ³viles ha absorbido hasta nueve filiales con el fin de afianzar su marca. La operaciĆ³n llega en pleno boom inversor del sector automovilĆstico para abordar la transformaciĆ³n hacia la movilidad sostenible y autĆ³noma.
SegĆŗn figura en el BoletĆn Oficial del Registro Mercantil, Ficosa Electronics, la denominaciĆ³n oficial de la sociedad que gestiona la planta ubicada en Viladecavalls (Barcelona), integrarĆ” los negocios de Fico Cables, Fico Flex, Lames IbĆ©rica, Fico Transpar, Hohe IbĆ©rica, Ficomirrors, Advanced Automotive Antennas, Ficosa Adas y Fico Triad. Todas ellas forman parte del grupo y estĆ”n administradas por Ficosa Internacional, la sociedad dominante, o por alguno de sus mĆ”ximos directivos, incluyendo el consejero delegado, Javeir Pujol, o Josep Maria Forcadell, el director general de tecnologĆa.
Fuentes de la compaƱĆa presidida por Josep Maria Pujol aseguran que estas fusiones son una āsimplificaciĆ³n societaria en beneficio del refuerzo de la marca Ficosaā. En este sentido, no deberĆa tener ningĆŗn impacto en el negocio de cada una de las corporaciones ni en sus plantillas.
La mayorĆa de las compaƱĆas de la lista desarrollan algĆŗn tipo de actividad industrial vinculada a la fabricaciĆ³n de componentes para automĆ³viles. Por su parte, Lames IbĆ©rica se dedica a la elaboraciĆ³n de plĆ”sticos, mientras que Advanced Automotive Antennas vende equipos electrĆ³nicos y de telecomunicaciones al por mayor y Hohe Iberica comercializa repuestos y accesorios de vehĆculos de motor.
Como el resto del sector del automĆ³vil, Ficosa se prepara para incorporar nuevas lĆneas de producciĆ³n relacionadas con la fabricaciĆ³n de vehĆculos elĆ©ctricos en sus centros de trabajo, tambiĆ©n en la fĆ”brica de Viladecavalls. Recientemente, la compaƱĆa anunciĆ³ que se ha presentado a la segunda convocatoria del Perte del VehĆculo ElĆ©ctrico y Conectado, con hasta 23 proyectos diferentes que tienen un presupuesto combinado de 110 millones de euros. En la primera ediciĆ³n, figurĆ³ como colaborador del Future: Fast Forward, la iniciativa encabezada por Seat que se llevĆ³ 397 millones de euros.
Los proyectos para la segunda ediciĆ³n de la compaƱĆa controlada en un 69% por Panasonic y en un 31% por la familia Pujol abarcan iniciativas de investigaciĆ³n y desarrollo, asĆ como inversiones en infraestructuras. En el caso concreto de la planta barcelonesa, Ficosa se prepara para implementar una nueva lĆnea dedicada a la fabricaciĆ³n de Cell Management Controller (CMC), unos dispositivos avanzados que permiten gestionar y supervisar el funcionamiento de las celdas que componen la baterĆa de un automĆ³vil elĆ©ctrico.
Por otro lado, la catalana impulsarĆ” iniciativas en el Ć”mbito de la investigaciĆ³n, enfocados a explorar nuevas soluciones para crear āexperiencias mĆ”s eficientes, seguras y sosteniblesā. Por ejemplo, quiere desarrollar nuevas funciones para la conducciĆ³n autĆ³noma en entornos urbanos, a travĆ©s de la fusiĆ³n de sensores.
MonitorizaciĆ³n interna y cĆ”maras, las apuestas a corto plazo
En enero, la empresa anunciĆ³ su entrada en el segmento del In-Cabin Monitoring (ICM), es decir, en la monitorizaciĆ³n para mejorar la seguridad desde dentro del vehĆculo. Ficosa ofrece soluciones de control del conductor y de los pasajeros basadas en un sistema integrado de sensores interiores, que incluye cĆ”maras y radares.
De hecho, y mientras las ayudas de soporte visuales tradicionales como los retrovisores siguen siendo una fuente de ingresos, la compaƱĆa busca crecer con nuevos sistemas de visiĆ³n basados precisamente en cĆ”maras. La filial de Panasonic tiene previsto vender mĆ”s de 7 millones de cĆ”maras durante el transcurso de 2023.