Nueva ronda de Fever: amplía capital en 11,7 millones de dólares
La popular startup de planes de ocio fundada por Pep Gómez abre su capital por quinta vez desde su nacimiento
Nueva ronda de financiación en Fever. La startup española de planes de ocio ha cerrado una nueva inyección de capital por valor de 11,7 millones de dólares. La empresa fundada por Pep Gómez y presidida ahora por Ignacio Bachiller abre así su capital a nuevos inversores por quinta vez desde que se fundó.
En un hecho relevante remitido el martes 20 de febrero a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos –comúnmente conocida como la SEC– la compañía acredita que pretende captar hasta 19 millones de dólares.
Economía Digital se ha puesto en contacto con los responsables de Fever, que han evitado hacer cualquier declaración al respecto y se han limitado a comentar que detallarán la operación «cuando esté todo cerrado».
En el documento aparecen Bernardo Hernández, fundador del proyecto junto a Gómez y famoso por ser consejero delegado, entre otras, de emergentes como Verse; Ignacio Bachiller, que entró como jefe de operaciones en 2014 y es CEO desde diciembre de 2015; y otros dos inversores, Jacob Bro (Rocket Internet) y Alejandro Zubillaga (14W).
Dudas y secretismo en la gestión
La operación supone un balón de oxígeno a la continuidad del proyecto. Fuentes cercanas a la empresa reconocen que la nueva ronda pone «tranquilidad» ante tanto ruido generado sobre la gestión, si bien matizan que parte de la cantidad total de la inversión «podría proceder de rondas anteriores».
En los últimos años, tanto las criticas desde el ecosistema startup como diferentes informaciones aparecidas en prensa, habían puesto en duda el modelo de negocio de Fever por su supuesta incapacidad para ser rentable.
Al respecto, desde la compañía quisieron despejar las dudas al afirmar que habían alcanzado el umbral de rentabilidad (break even) durante el primer trimestre de 2017 y estaban preparados para financiarse con sus propios fondos y no quemar los de terceros.
Diferentes voces han puesto en duda el modelo de negocio de Fever
Pero a finales de septiembre, Bachiller aseguró que la compañía preparaba simultáneamente otra –esta– ronda de financiación. «Vamos a replicar en mercados adicionales y a raíz de eso haremos una ronda de financiación nueva para llegar a otras zonas. La cantidad dependerá de lo agresivos que queramos ser, así como del estado y las condiciones del mercado», explicó en una entrevista a El Economista.
Y apuntó más alto todavía: «El modelo es muy escalable, porque por cada ciudad que se lanza no es necesario contratar a más ingenieros o a más personal (Fever siempre se ha caracterizado por su elevada rotación), sólo a tres o cuatro comerciales locales. Esto significa que si se desea rentabilidad rápida es un modelo de negocio que puede eventualmente llegar a salir a bolsa».
Cuatro rondas de finaciación
La startup española de planes de ocio que nació en 2011 en Barcelona había cerrado hasta el momento cuatro rondas de financiación que, en su conjunto, sumaban más de 24 millones de dólares.
La primera, de capital semilla (seed round), fue en mayo de 2014 por valor de 1,9 millones de dólares y tuvo entre sus inversores al futbolista Sergio Ramos y al cantante Alejandro Sanz, entre otros. La segunda, en cambio, contó con inversores institucionales, como el fondo Accel Partners, que inyectó aproximadamente 7,9 millones de dólares.
Las últimas rondas llegaron en noviembre de 2015 y febrero del pasado año, por valor de 1,9 y 5 millones de dólares, respectivamente. Esta última operación nunca se anunció oficialmente.
Los números de Fever
Los resultados de Fever (2015) revelan una facturación de 6,4 millones de euros, casi cinco veces más que en 2014 (1.326.551 euros). Además, los beneficios se duplicaron (105.000 euros, frente a los 42.000 del ejercicio anterior) y la plantilla casi se triplicó (80 trabajadores, frente a 33).
El crecimiento ha sido constante. En España ya opera en seis ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga, mientras que el objetivo para este año es abrir un mercado nuevo –principalmente europeo– cada tres meses. ¿El impacto en las métricas? Más de tres millones de reservas en 2016 y una audiencia mensual por encima de los 30 millones de usuarios únicos.
Pero no son las cifras reales de la compañía. Se desconoce cuál es el volumen de negocio en los mercados extranjeros, como Nueva York y Londres, donde la compañía cosecha mejores resultados, o París y Los Ángeles, las últimas ciudades en las que ha aterrizado.